Tres muertes por causas naturales y una sorpresa.

Los Playoffs de la actual Serie Nacional andan complaciendo a todos sus seguidores, pues tras los cuartos de final, ningún equipo fue capaz de barrer a su rival y se dieron encarnizados encuentros, dignos del melodrama de la Postemporada, donde se puede asegurar que el espectáculo cumplió su función.

El adiós para La Habana, Sancti Spiritus y Guantánamo no levantó sorpresas abrumadoras, pues los tres fueron víctimas de sus propias deficiencias; por su parte Ciego de Ávila se burló de la historia, de los periodistas que le dieron por cadáver (como quien les escribe) y fue equipo suficiente como para borrar una desventaja de 3 juegos a uno e imponerse en cada uno del trio de encuentros finales, regalando un excelente colofón en el juego 7, con un clásico 1 carrera por cero.

Cienfuegos frente a La Habana pareció un equipo digno para discutir el campeonato, bien ajustado, poseedor de todas las herramientas necesarias y con un juego muy balanceado. Los “Pito”, Arias e Ibarra dejaron muy buen sabor en los cuartos de final y derrotaron en buena lid al ya no tan superpitcheo habanista (palmas aparte para Yadier Pedroso), quienes no batean lo suficiente como para pretender avanzar. Fui de hecho de los que le dio como favoritos, pero la anémica-inexistente ofensiva resultó no problema para los Elefantes y mi pronóstico se convirtió en un chiste de 5 juegos.

¿De la nueva debacle de los espirituanos que decir? no pueden vencer mientras sigan siendo tan orgullosos y dejen a un lado el teamwork, priorizando las individualidades. Pinar del Rio les venció, con certeza, les explotó cuando quiso a sus lanzadores y se repartieron el protagonismo y como equipo (no pandilla o guerrilla, como algunos comentan) diariamente los Duarte, Saavedra y Torres se encargaron de apuntalar el buen trabajo de su manager Alfonso Urquiola.

Granma por su parte salió a la grama en esta Postemporada a hacer lo que mejor sabe, batear. Y aunque Céspedes fue el gran ausente (minimizado por Hinojosa fundamentalmente), Despaigne se convirtió (de nuevo) en héroe y es para varios el mejor bateador cubano actual, con muchas evidencias repartidas en su joven carrera. Los guantanameros fueron incapaces de dar el jaque mate a tiempo y se fueron a casita con la ilusión rota.

Los muchachos de Ciego de Ávila finalmente se sacudieron los fantasmas y para que el dramatismo de su pase a semifinales fuera aun mayor, dejaron a los naranjas, que solo necesitaban ganar un partido de los últimos 3, con su inhabilidad para cerrar las cortinas. A los villaclareños les costó caro y volvieron a quedarse sin título, proeza ausente desde 1995. Los Tigres de Ciego lucieron enormes, ahora que decidieron vestirse de peloteros, tras frustrantes postemporadas anteriores. Señalamiento quiero hacer al trabajo de ambos abridores en el séptimo juego de este cruce, pues Freddy Asiel sigue siendo grande y estuvo a su altura en el desenlace, a pesar de resultarle desfavorable; Vladimir García por su parte, pagó todas sus deudas y finalmente lanzó como un coloso, hecho previsto desde el comienzo de su carrera.

¿Previsión para las Semifinales? Difícil como siempre. Cienfuegos luce mejor que Pinar del Rio en el papel, pero los de vueltabajo tienen la historia a su favor. Nuevamente voy a ser tradicional y voto por Urquiola y Pinar. En el Este hay dos equipos haciendo historia, Granma con abundante bateó y poca defensa; mientras Ciego mucho más equipo de manera global. Acá escojo a los Alazanes, pues Ciego no tiene la cantidad de lanzadores necesaria para aguantar a los Villalobos y compañía.

En sentido general muy buen lleno exhibieron los estadios, las transmisiones televisivas estuvieron acertadas generalmente y está Postemporada asegura dos nuevos campeones para las respectivas Zonas y que quienes discuten por ese puesto son los dos conjuntos más ganadores de Occidente y Oriente en la campaña regular. Por favor no más squeeze plays en exceso y nada de dejarse cantar tres strikes seguidos.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

~ by eneascod on 6 April, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: