Aroldis Chapman se declara listo para una campaña completa.

GOODYEAR, Arizona – Hay que recordar que fueron sólo 15 presentaciones.

Ahora el zurdo cubano Aroldis Chapman se declaró listo para lucir sus lanzamientos de 100 millas por hora en una temporada completa desde el bullpen de los Rojos.

Si Chapman logra mejorar, continuará captando la atención de todos.

“Creo que la poca experiencia que tuve el año pasado y lo que ha pasado aquí hasta la fecha me han dado más experiencia”, dijo Chapman.

“Definitivamente tengo más confianza. He podido trabajar mejor en el terreno. Desde que comenzaron los entrenamientos, me he ido sintiendo mejor y mejor con cada día que pasa.

“Sí, me siento listo como todos los demás. Estamos listos para comenzar la temporada ahora mismo.”

La historia de Chapman, de 23 años, ya es conocida. El serpentinero desertó de Cuba y de la selección nacional en el 2009 durante un torneo europeo. Dejó atrás a su familia, incluyendo a una hija recién nacida que no ha tenido la oportunidad de conocer. En enero del 2010, firmó un contrato de US$30.25 millones con los Rojos.

Pero es su recta lo que sigue fascinando a la gente, especialmente su velocidad, que es poco común para un zurdo. La temporada pasada, en varias ocasiones, la recta de Chapman alcanzó velocidades de tres dígitos, tanto en Triple-A como en Grandes Ligas. Su lanzamiento de 105.1 millas por hora ante Tony Gwynn Jr. en septiembre fue bola mala, pero estableció un nuevo récord como el más veloz en la historia.

En esas 15 presentaciones como relevista a nivel de Grandes Ligas, Chapman tuvo foja de 2-2 con promedio de carreras limpias de 2.03. Otorgó cinco boletos y ponchó a 19 rivales en 13 1/3 entradas. Comenzó lanzando en situaciones de poca presión, enfrentándose a las partes bajas de los lineups contrarios y eventualmente le asignaron el rol de preparador de mesa para la séptima y octava entradas.

Este año, aun antes de que comenzaran los entrenamientos, el puesto de preparador de mesa zurdo en el bullpen de los Rojos ya le pertenecía.

“Creo que trabaja muy duro y se prepara mucho”, dijo el receptor venezolano de los Rojos, Ramón Hernández. “Este es un tipo que sabe lo que está haciendo. Siempre está tratando de ejercitarse y está pendiente de todo para prepararse para el juego. Creo que tiene espacio para mejorar. Para eso es que uno trabaja, para ser lo mejor posible. Ahora conoce la liga un poco mejor y a los bateadores (también)”.

A pesar de que tiene efectividad de 1.64 en ocho juegos de la Liga del Cactus, Chapman ha tenido resultados mixtos. En 11 entradas de labor, ha otorgado 10 boletos, ha hecho dos lanzamientos salvajes y ha ponchado a 14 contrincantes. Ha regalado una base por bolas o más en cada una de sus últimas cuatro presentaciones.

“Llevo casi 38 años en esto y nunca había visto a nadie tirar la bola tan duro consistentemente como lo hace él. Tengo mis reservas acerca de su comando”, dijo el narrador de los Rojos, Marty Brennaman. “No he visto indicación alguna desde mi punto de vista de que su comando sea mejor ahora que cuando fue convocado al equipo el año pasado.

“No vas a durar dos innings si estás otorgando boletos en los últimos innings de un juego mientras estás tratando de preservar una ventaja de una o dos carreras. Eso no va a suceder. Creo que tiene que demostrar más comando cuando comience la temporada para que pueda cumplir con el trabajo que se le está pidiendo y tener éxito”.

El ex relevista de los Yankees, Jeff Nelson, fue compañero de equipo de dos lanzadores cubanos que supieron manejar la atención para tener carreras exitosas: Orlando “El Duque” Hernández y José Contreras.

Juzgando por su experiencia con ambos serpentineros, a Nelson no le cabe duda alguna de que Chapman tiene la capacidad para manejar cualquier situación que se le presente.

“La mayoría de los jugadores latinoamericanos y cubanos no se intimidan por ninguna situación cuando vienen a jugar”, dijo Nelson, quien fue compañero de equipo de Hernández de 1998 al 2000 y de ambos en el 2003. “He visto a muchos lanzadores buenos bajo presión, pero cuando se necesitaba de él, ahí estaba el Duque. Nunca sentías que el juego estaba perdido y siempre quería lanzar. Comparado con lo que enfrentaron durante su infancia, esto no es nada. Este es un juego de mucha presión, pero tienen la oportunidad de recorrer los Estados Unidos, lanzar frente a públicos enormes y no hay tanta adversidad. No hay forma de que fracasen”.

Falta ver si Chapman tiene lo que se requiere para el éxito a largo plazo. Aén es novato y se espera que sea preparador de mesa durante toda la temporada. Lo más probable es que se integre a la rotación en el 2012, pero también tiene un material como relevista que lo haría un cerrador formidable.

Si alguien está en posición de evaluar cómo Chapman ha evolucionado como fenómeno de Grandes Ligas, es la persona que más cerca está de él a diario. Vera, un entrenador con los Rojos, estuvo con Chapman en Triple-A Louisville el año pasado y siguió fungiendo de intérprete después de que fuera convocado a Grandes Ligas el 31 de julio. Esta temporada, Vera ha sido ascendido a un puesto tiempo completo con el equipo grande.

“Todos los días se le ve una sonrisa en el rostro”, dijo Vera. “Se siente con más confianza y más cómodo con el equipo. Sus compañeros fueron buenos con él. Está comenzando a mostrar su verdadera personalidad. En comparación con el año pasado, se ve mucho, mucho mejor. Está madurando. Está poniéndose al día bastante rápido. Tendrá más confianza a medida que vaya conociendo la liga y enfrentándose a más bateadores”.

Si más confianza rinde mejores resultados, ésta podría ser una temporada interesante y cautivadora para Chapman.

“Va a ser de espanto”, manifestó Brennaman. “Ha habido ocasiones en las cuales ha estado en apuros y ha tenido que sacar un out y ha avergonzado a los bateadores. Abruma a la gente. Aun con lo bueno que son los muchachos aquí, siempre recuerdo lo que decía Joe Morgan: ‘No puedes tirar duro consistentemente contra bateadores de Grandes Ligas’. Sí se puede. Si tiras igual de duro que este muchacho, se puede”.

Fuente: mlb.

~ by eneascod on 25 March, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: