Yunesky Maya busca mejores resultados con los Nacionales.

VIERA, Florida – El cubano Yunesky Maya parece estar cómodo en el clubhouse de los Nacionales, donde su compatriota Liván Hernández y Nyjer Morgan bromeaban sobre la chaqueta de cuero que lucía el derecho.

“Se sintió bien (ser objeto de chistes de buena fe)”, dijo Maya. “Aquí me caen bien todos. Somos como una familia, como hermanos. Me siento bien. Gracias a Dios estoy jugando por los Nacionales.”

El año pasado Maya no estuvo tan cómodo jugando en Estados Unidos, después de que Washington le diera un contrato multianual. No sabía inglés y tenía más de un año sin lanzar en un partido competitivo.

Antes de unirse a los Nacionales, la última vez que Maya había pitchado en un juego importante era con la selección cubana durante el Clásico Mundial del 2009. Washington esperaba que fuera el lanzador que tuvo 48-29 con efectividad de 2.51 en seis temporadas en la Serie Nacional de Cuba.

Después de apenas cinco aperturas en liga menor, los Nacionales subieron a Maya a Grandes Ligas, donde no le fue muy bien. Permitió 17 limpias en 26 innings, y su recta sólo llegó a 88-89 millas por hora en el radar.

El gerente general del equipo capitalino, Mike Rizzo, reconoció que se apresuró al subir a Maya a la Gran Carpa. Ahora el ejecutivo cree que debió dejar que el derecho se desarrollara un poco más en liga menor el año pasado, y dejar que tratara de hacer el equipo grande en el 2011.

“Acepto la culpa por eso”, dijo Rizzo. “Aquí hay un muchacho que no ha lanzado de manera competitiva desde el Clásico Mundial de Béisbol, cuando lo vimos. Pasó por el proceso de ir a la República Dominicana. Luego lo firmamos y tuvo una orientación relámpago en los entrenamientos para prepararse para las mayores. Tuvo unas cuantas aperturas en liga menor, y luego lo subí a Grandes Ligas.

“Fue una falta de paciencia de mi parte”, continuó Rizzo. “Se trataba de un lanzador que quería estar en Grandes Ligas. Si pudiera hacerlo de nuevo, le daría más tiempo en liga menor para que estuviera al 100% para los entrenamientos (de este año).”

Maya reconoció que venir a Estados Unidos fue un cambio “dramático”, pero que agradeció la oportunidad de lanzar en Grandes Ligas.

“Hice todo lo que pude”, dijo Maya. “Llegando a los entrenamientos, tengo (ahora) una mejor idea de Grandes Ligas y por eso se llama así. Cuando subí el año pasado, fue difícil acostumbrarme a todo. Pero ahora me siento muy bien en los entrenamientos. Eso me ayudará mucho.

“Digerí todo mientras estuve en el clubhouse con mis compañeros”, continuó. “Ahora llego a este año, estoy más suelto. Me siento mucho mejor. El año pasado, llegando desde Cuba, fue un cambio grande para mí. No decía mucho. Ahora me siento un poco más relajado. Conozco a mis compañeros y me siento mucho mejor.”

Maya se siente mejor, entre otras cosas, porque cuenta con Hernández como compañero. Hernández tuvo experiencias similares a las de Maya cuando se fue de Cuba en 1994 y se unió a los Marlins en 1996. Después de la firma de Maya, Hernández decidió enseñarle tres cosas: Respeta a tus compañeros, aprende inglés y juega el béisbol de la manera correcta.

“Hablo con Yunesky todos los días”, dijo Hernández. “Le dije que viniera a los entrenameintos a trabajar duro para estar listo para la temporada. La temporada es de seis meses. Tienes que aprender a hacerlo todo en Estados Unidos. Poco a poco va avanzando.

“Lo más difícil es la comunicación con la gente”, continuó Liván. “Aprendí yo de la misma manera. Cuenta con mucha gente que le puede ayudar a hacer muchas cosas. Tiene el material para lanzar. Creo que tiene material de Grandes Ligas para lanzar a este nivel. Creo que va a tener un mejor año.”

Maya enseñó que podría estar camino a ser un pitcher de calidad a este nivel. Fue nombrado el Lanzador del Año en la Liga Dominicana, donde tuvo 4-2 con efectividad de 1.32 en ocho partidos con los Leones del Escogido. En los melenudos ponchó a 42 bateadores en 41 innings, y su recta llegó a las 93 millas por hora en el radar.

“Fui allá a trabajar más en mi mecánica”, dijo Maya. “Me siento mucho mejor. Me sentí relajado tirando la recta. Eso me ayudará en estos entrenamienos.”

Maya compite ahora mismo con seis lanzadores por el quinto puesto en la rotación de Washinton. Confía en que tendrá un gran año por los Nacionales.

“Dios mediante, tendré los mismos resultados que tuve en la pelota invernal. Estoy trabajando mucho. Me siento mucho mejor.”

 

Fuente: mlb

 

~ by eneascod on 26 February, 2011.

Leave a Reply

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

