Luis Tiant entra en el Salón de la Fama Latino.

Ocho figuras, entre las que se encuentra el pitcher cubano Luis Tiant, fueron exaltadas el sábado al Salón de la Fama del Béisbol Latino, en una emotiva ceremonia celebrada en el complejo turístico Casa de Campo, en República Dominicana, informó la AP.

El mexicano Fernando Valenzuela y el venezolano Andrés Galarraga también fueron galardonados en esta segunda edición de la ceremonia, que cuenta con el aval de las Grandes Ligas.

Valenzuela se destacó con los Dodgers de Los Angeles a principios de la década de los ochenta, siendo uno de los pitchers más carismáticos de la liga.

Galarraga terminó su carrera con 399 cuadrangulares y batalló contra el cáncer a mediados de los noventa. “El deseo de jugar béisbol, de volver a las Grandes Ligas, fue una de las cosas que me ayudaron a seguir con vida”, dijo en su discurso.

Tiant, nacido en Marianao, La Habana, el 23 de noviembre de 1940, debutó con Los Indios de Cleveland en 1964.

En 1968, el cubano se estableció definitivamente en el firmamento de las Mayores, al encabezar la Liga Americana en efectividad (1.60) y blanqueadas (9), mientras terminó con marca de 21-9. Los bateadores rivales le conectaron sólo para 168 de average, récord vigente en las Grandes Ligas, de acuerdo con el sitio en internet ESPN Deportes.

Pero con quienes Tiant alcanzó dimensiones de leyenda fue con los Medias Rojas de Boston.

“Si me ponen un revólver en la cabeza y me amenazan con halar el gatillo si perdemos el juego, quisiera que Luis Tiant lanzara “, dijo sobre el derecho habanero su manager en los Medias Rojas en la década de los setenta, Darrell Johnson.

En ocho campañas con Boston, Tiant consiguió 102 de las 221 victorias de su carrera, superando en tres ocasiones la veintena de triunfos.

En la postemporada de 1975 se encumbró aún más al lanzar cuatro partidos, incluidos tres en aquella legendaria Serie Mundial ante los Rojos de Cincinnati.

En tres de sus cuatro aperturas salió triunfante y en la cuarta se fue sin decisión.

En 1982, a los 41 años, dijo adiós al béisbol activo, pero casi 30 años después aún sigue siendo un ídolo en Boston, la ciudad que él llama “su casa”.

Junto a Tiant, Valenzuela y Galarraga también ingresaron al Salón de la Fama del Béisbol Latino, Manny Sanguillén, Edgar Martínez, Rico Carty, Dennis Martínez y Oscar El Negro Prieto.

Además, se realizó un reconocimiento especial al tercera base de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez, por convertirse en el latino con más jonrones en las mayores, con 613 cuadrangulares en su carrera.

La ceremonia estuvo dedicada a la familia del fallecido propietario de los Yankees de Nueva York, George Steinbrenner.

El presidente del Salón de la Fama del Béisbol Latino, el cubano Roberto Weill, anunció que la edición del próximo año estará dedicada a Venezuela.

 

Fuente: Diario de Cuba.

~ by eneascod on 15 February, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: