¡200 HRs con bate de madera: Yuli no, Pedroso si!

La noticia se regó como pólvora este viernes en la tarde cuando el antesalista de la selección de los Gallos de Sancti Spíritus y del equipo nacional de Cuba, Yulieski Gourriel, disparaba su cuadrangular 200 en Series Nacionales ante el lanzador Yousmel Aguilar de Holguín en el mismo 1er inning y con dos hombres en circulación, en juego ganado por su equipo con marcador de 13-10 en el parque Calixto García de la provincia holguinera.

Y no solo fue el hecho de haber arribado a la cifra redonda a la cual solo 32 hombres han logrado entrar en nuestro país desde el inicio de los torneos nacionales que andan ya por su actual edición 50, no, no se trataba de esto, sino de la noticia que venía acompañada con la misma y que fue divulgada primero por el estadístico Nolan Chacón de la emisora Radio Rebelde y posteriormente divulgada incluso en el sitio oficial de la Federación Cubana de Béisbol y además por cuanto periódico o publicación cubana existe: “Yulieski Gourriel se convierte en el primer pelotero en la historia de Series Nacionales en conectar 200 cuadrangulares con bate de madera”.

Sin mentirles, los pelos se me pusieron de punta pues lo menos que uno espera es el oir regarse por todos lados un error estadístico tan garrafal como el que comenzaba a oirse en todos los círculos beisboleros de la isla, parte por el hecho de ver envuelto al controversial atleta espirituano, y otra parte por lo significativo del mismo considerando lo temprano que resulta para el antesalista de los Gallos el haber llegado a la significativa marca. Al César lo que es del César.

Pero a decir verdad solo se trataba de un gravísimo error y una rectificación a tiempo – antes que la “bola” tomara dimensiones enormes y conociendo lo entusiasta que es la afición cubana en cuanto a estadísticas por medio discutir- se imponía y así me di a la tarea de escribir el artículo que ahora ustedes leen.

Si algo podemos decir sobre Yulieski es que resulta el segundo hombre – bien claro que quede – en llegar a tan codiciada cifra con el artefacto forestal en mano, pues el primero ya lo teníamos desde hace algún tiempo – y no comprendo el porque ignorarlo – o para ser más exactos desde la temporada 48 de nuestros torneos, cuando el fornido inicialista de los Leñadores de Las Tunas, Joan Carlos Pedroso, alcanzaba la significativa marca. Fue exactamente un 4 de febrero de 2009 ante el lanzador derecho de Ciego de Avila Valeri García en juego que su conjunto perdió con marcador de 8-5. Resultaría este su cuadrangular número 206 en nuestras campañas nacionales pero el número 200 desde la reinstauración del bate de madera en Cuba, hecho ocurrido en la postemporada de 1999, pero que como tal entró en efecto para una campaña completa en la 39 Serie Nacional (1999-2000).

Pero para ser más claros sobre el asunto completé además dos tablas ilustrativas y comparativas con las actuaciones de cada jugador en su quehacer en Series Nacionales en cuanto al departamento de cuadrangulares nos referimos desde el debut de ambos, y que además incluye cada actuación de ellos no solo en las campañas regulares de 90 juegos que componen nuestro máximo torneo nacional, sino en las postemporadas en donde sus equipos se vieron envueltos y en las extintas Super Ligas del béisbol cubano, sucedidas en sus cuatro ediciones en el período 2002-2005.

En la tabla solo haré una aclaración, cuando Joan Carlos Pedroso arribó a la cifra de 200 jonrones con bate de madera, resultaba su cuadrangular número 14 de la 48 Serie Nacional en una temporada donde el inicialista conectó un total de 26 jonrones. En el caso de Gourriel, su jonrón de ayer viernes resultó el número 11 de la presente campaña pero el antesalista ya presenta 12 y 201 en general con el conectado esta tarde ante Holguín en el segundo juego de la serie entre ambos.

Otro detalle a favor de ese fenomenal pelotero que responde al nombre de Yulieski Gourriel vale la pena mencionar. Con su llegada a los 200 cuadrangulares se convierte en el primer dúo padre-hijo que arriban a esta marca en nuestros torneos. Anteriormente su padre y actual mentor de los Gallos espirituanos, Lourdes Gourriel, había alcanzado un total de 247 cuadrangulares en sus 20 campañas en la pelota cubana de Series Nacionales, Yuli se une a él y tiene todo para superarlo en un cercano futuro.

Para culminar les adjunto además los líderes históricos en el departamento actualizados hasta la jornada de este sábado, con los jugadores que se mantienen en activo marcados en negritas y con fondo gris. La lista incluye a todos los hombres con 150 o más jonrones en nuestros torneos por lo que será fácil determinar aquellos que se acercan al club de los 200 cuadrangulares en los próximos años.

Fuente: baseballdecuba (Ray Otero)

~ by eneascod on 23 January, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: