50 SN: Dos grandes ganan. Pinar llega a 11no triunfo en línea.

Dos conjuntos grandes de la pelota cubana, Santiago de Cuba y Pinar del Río, obtuvieron sendas victorias sobre Villa Clara y Cienfuegos respectivamente este martes en la jornada de inicio del segundo tercio de la 50 Serie Nacional de béisbol. Por su lado los dos finalistas de la pasada temporada siguieron dando tumbos al caer en sus cotejos particulares ante los propios santiagueros e isleños, mientras Sancti Spíritus, Matanzas, Ciego de Avila, Granma y Camagüey salían por la puerta ancha.

El Clásico Oriental de Cuba se pintó de rojo, con pizarra final de 5-2, al triunfar en la jornada de este martes el elenco dirigido por Antonio Pacheco sobre los discípulos de Eduardo Martín. 

Un pitcheo combinado de Osmani Tamayo y Ediasbel Valentín, conjugados con oportunos cuadrangulares de Reutilio Hurtado y Héctor Olivera, condujeron al equipo de Santiago de Cuba, a un triunfo de cinco carreras por dos, sobre Villa Clara, en el inicio de la subserie de tres, que tiene por sede al estadio Augusto César Sandino, en el centro del país.

Los indómitos tomaron el mando en el mismo capítulo de apertura, cuando marcaron par de anotaciones, gracias al onceno cuadrangular de Reutilio Hurtado en la justa, esta vez con un compañero en circulación, frente al estelar Freddy Asiel Álvarez.

Luego sumaron dos más en el cuarto por jonrón de Héctor Olivera, también con uno a bordo. La quinta y última carrera de los montañeses cristalizó en el quinto.

Lo que respecta al pitcheo santiaguero hay que destacar, la labor de Osmani Tamayo, un hombre que se ha desempeñado en la campaña como relevista, y realiza su segunda presentación como abridor, y en verdad, no lo pudo hacer mejor, durante las siete entradas que trabajó.

Después de colgar cinco escones, en el sexto admitió la primera anotación de los anaranjados por batazo de cuatro esquinas de Yuniet Flores.

Por la parte baja del octavo, los anfitriones lograron llenar las almohadillas sin out. En esta situación el alto mando rojinegro, no esperó más y mandó a llamar al zurdo Ediasbel Valentín para que le lanzara al peligroso Ariel Borrero, a quien lo obligó a batear para doble play.

De todos modos, no pudo impedir que le anotaran una, pues con corredores en tercera y primera, permitió cañonazo impulsor de Ramón Lunar. El noveno episodio lo retiró de uno, dos y tres.

Vegueros siguen paso triunfante

Pinar del Río se olvidó esta tarde de las reglas del buen anfitrión para extender a once su sucesión de éxitos en forma consecutiva con el inicio del segundo tercio de la 50 Serie Nacional de Béisbol, al superar por estrecho pero definitorio 4-3 a los Elefantes del Cienfuegos, líderes de la Liga del Oeste y máximos ganadores de la presente temporada (23-8), al que cortaron su cadena de sonrisas al hilo en el eslabón número ocho.

Noelvis Entenza intentó hoy reeditar su actuación del pasado 8 de diciembre cuando alcanzó el segundo éxito de la campaña a mitad de la primera subserie contra los de Vuelta Abajo, pero un cuadrangular del patrullero derecho Mijaín Rivera con la casa llena le aguó este martes la fiesta en el mismo primer episodio, de manera que el palmireño sigue aspirando a su quinto y esquivo éxito.

Los paquidermos amenazaron en el capítulo primero con Lázaro Rodríguez a 90 pies del plato, embasado por pelotazo abriendo el juego. Leyva consumió ponche, pero detrás Yasiel Puig soltó cohete al izquierdo y Pito Abreu roleteó por la antesala bueno para forzar al corredor de la inicial, aunque el “Zunzún” adelantaba a tercera, mientras sacaban a Osvaldo Arias en línea sólida, pero de frente al custodio de la esquina caliente, Donal Duarte.

Y tal cual reza el viejo adagio deportivo, de que al que perdona le anotan, acto seguido, ya con dos outs en la pizarra y un hombre en la primera almohadilla, los locales le hicieron la gracia al espigado moreno marcado con la dorsal 90, que propició la complicación al regalar boletos consecutivos al cuarto y quinto palos de los pativerdes, William Saavedra y Osniel Madera.

Quedaba la escena lista para la debacle…, porque el right fielder pinareño no perdonó un envío en zona prohibida tirado por Entenza y sacó la Mizuno de línea por encima de las cercas del prado que él mismo custodia en el “Capitán San Luis”.

Octavo jonrón de Mijaín Rivera en la edición dorada del clásico cubano, aunque lo curioso del asunto es que del total tres los ha conectado frente al pitcheo cienfueguero y siempre de consecuencias negativas: durante la primera subserie privó a Norberto González de la lechada con uno en el octavo episodio del juego inicial, mientras influía con dos empujadas en la decisión del choque frente al también zurdo Yunier Leyva en el partido de cierre disputado entre ambos equipos en el estadio municipal Ñico Egózcue, de Aguada de Pasajeros.

Luego de dominar sin dificultades a la tanda de los Elefantes del segundo al quinto capítulos, al devolver al dogao visitante a doce bateadores por su turno sin que ninguno lograra ligarle, el abridor y ganador Yosvani Torres (6-2) entró en complicaciones con la sexta entrada a punto de mate y permitió tres limpias gracias a sencillos de Leyva y Puig, biangular de José Dariel -sigue al frente de los bateadores con 468 (77-36)- e imparable de Arias. Pero se agotó la gasolina y faltó el extra para el empate cuando Camilche Veloz (había entrado de cambio por Ferrán desde el cuarto parcial) fue retirado de pitcher a primera.

Para apuntalar la diferencia mínima, el alto mando de los pativerdes optó por enfrentar a par de relevos cortos contra la recia toletería cienfueguera al primer pestañazo de su pitcher más ganador. Luego de retirar a Lazarito Rodríguez vía ponchete, Torres aceptó indiscutible de Leyva y ahí mismo decidieron levantarlo del box. Lo sustituyó Alaín Castañeda, quien tiró perfecto una entrada completa, mientras Irandy Castro sacaba los dos últimos out y ponía en tres la suma de puntos por juegos salvados.

Con el resultado los Vegueros dirigidos por Alfonso Urquiola llegaron a 22 victorias con nueve descalabros y se colocaron a un juego de sus víctimas en la clasificación de la Zona Occidental.

Otros Resultados

Ssp 15, Hab 1 KO (8 Inn); Cam 7, Hol 1; Ijv 8, Ind 4; Met 2, Mtz 12 KO (7); Gtm 4, Cav 5; Ltu 3, Gra 7

Juegos de Hoy

ZONA OCCIDENTAL

Capitán San Luis: 1:00 p.m. – CFG-PRI

Nelson Fernández: 8:15 p.m. – SSP-HAB (TV)

Latinoamericano: 1:00 p.m. – IJV-IND

Victoria de Girón: 1:00 p.m. – MET-MTZ

ZONA ORIENTAL

Augusto C. Sandino: 1:00 p.m. – SCU-VCL

Nguyen Van Troi: 1:00 p.m. – GTM-CAV

Calixto García: 1:00 p.m. – CAM-HOL

Mártires de Barbados: 1:00 p.m. – LTU-GRA

 

Fuente: baseballdecuba (José Soto de León, Héctor Castillo y Ray Otero)

~ by eneascod on 12 January, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: