Cuba no permitirá la libre contratación.

Cuba no planea permitir la libre contratación de sus atletas en el exterior como parte de las reformas económicas que el país debate de cara al congreso de Partido Comunista en abril próximo, dijo el viernes el ministro de Economía, Marino Murillo.

El deporte es una de las banderas del sistema socialista cubano que abolió la práctica profesional poco después de la revolución liderada por el ex presidente cubano Fidel Castro en 1959.

Pero en los últimos meses surgió un complejo debate sobre la posibilidad de que los atletas puedan contratarse en equipos extranjeros, como una vía para detener las deserción de deportistas que ha golpeado a la isla en los últimos años.

“No se está planteando en los lineamientos contratar a la ligera a atletas de alto rendimiento en el exterior (…) Estamos hablando de exportación de servicios integralmente y de manera organizada”, dijo el ministro Murillo durante una sesión del Parlamento cubano.

La exportación de servicios es una importante fuente de divisas en Cuba, que ha enviado médicos y otros profesionales a países ricos en petróleo como Venezuela, Angola, Argelia y Qatar, que pagan en base a una escala ligada a los precios del crudo.

El comentario de Murillo llega un mes después que el semanario oficial Trabajadores consultó a legendarios beisbolistas cubanos sobre el tema.

El emblemático ex jardinero central de la selección cubana, Víctor Mesa, dijo entonces que debía permitirse la “inserción” de atletas en ligas extranjeras y lamentó que se estén “robando” a los deportistas.

Sin embargo, Germán Mesa y Pedro Chávez, otras dos leyendas de la pelota cubana consultadas por Trabajadores en noviembre, no estuvieron de acuerdo con permitir los contratos en el extranjero.

Cuba acusa a Estados Unidos de robarle a sus talentos deportivos, sobre todo en béisbol y boxeo, dos de las disciplinas donde ha tenido mayores éxitos.

Sólo en el 2009 la lista de desertores incluyó al beisbolista Aroldis Chapman, un potente lanzador zurdo que dejó la selección durante un torneo en Holanda, y al doble campeón olímpico de boxeo Guillermo Rigondeaux.

 

Fuente: cubanplay

 

~ by eneascod on 22 December, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: