Arrancó la Serie de Oro.

Este domingo 28 se dio oficial inicio a la tan anunciada Serie 50 de la pelota cubana. En un maquillado Estadio Latinoamericano, los elencos protagonistas de la pasada final: Industriales y Villa Clara, se dieron cita para romper el celofán y poner en marcha el espectáculo deportivo más importante en territorio cubano.

Sin embargo, arranca la fiesta beisbolera con un matiz de decadencia que desmotiva hasta al más apasionado. Haciendo a un lado la ya tan acostumbrada y robótica bazofia política, en este escrito me detendré sobre los puntos que considero medulares respecto al declive vertiginoso que está atravesando nuestro desarrollo en el beisbol y por ende nuestra actual Serie Nacional.

Para empezar, el tercer y cuarto mejor bateador de la pasada campaña ya no vestirán la casaca de sus provincias, tampoco estará el ya acostumbrado primer bate de nuestra selección nacional: Leonys Martin quien anda por otros rumbos. Estos por solo mencionar casos recientes y de mayor resonancia, pero si lo aunamos a los archiconocidos de una o dos series atrás como Chapman, Maya, Leslie, Padrón, José Julio, Echevarría, etc, etc, las ausencias merman, y en gran medida, el nivel competitivo del campeonato. Esta es una realidad obvia e innegable pues por más prospectos en desarrollo que tengamos, estamos hablando de figuras con alto potencial y algunas ya establecidas, aun en la curva ascendente de sus carreras que repentinamente desaparecen del panorama nacional dejando un hueco bien difícil de llenar desde el punto de vista táctico y competitivo. Las deserciones merman la calidad de nuestro nivel, así de sencillo.

El siempre turbio y manipulador trabajo de nuestra prensa nacional y autoridades deportivas que lejos de fomentar la transparencia y la crítica constructiva en aras de rectificar y buscar soluciones para mejorar, se encarga de solapar cuanta atorrancia comete nuestra comisión nacional y viven queriendo tapar el sol con un dedo con el slogan de siempre: “aquí no pasa nada, el mundo está errado, nosotros somos los que estamos bien”; es una actitud que deja sin animo alguno al aficionado del pueblo de seguir y formar parte de cuanta noticia o controversia surja respecto a cuestiones deportivas, ¿para qué? Si el final siempre es el mismo y las decisiones son tan previsibles como absurdas y recurrentes. Supuestamente vivimos en un paraíso inmejorable, regido por directivos perfectos y con un sistema infalible, perdemos internacionalmente por culpa del imperialismo, el bloqueo y el presidio de los 5 héroes, pero jamás porque nos equivocamos.

Punto imposible a dejar por fuera es la situación económica de la mayoría de los atletas así como el sistema de remuneración y reconocimiento a los mismo. Señores, seamos realistas, en estos momentos la motivación de la mayoría de nuestros atletas es desertar y lograr alcanzar un contrato fuera de la isla que les permita salir de la literal miseria en que se encuentran, más aun sabiendo que afuera podrían llevar una vida de ensueño, al menos económica y profesionalmente hablando, si no pregúntenle a Chapman.

Es que a la fecha ni siquiera la satisfacción de representar nuestros colores patrios, pues el equipo Cuba se ha convertido en una piña gigante a la cual se llega solo por influencias y por leer discursitos trillados de patria y revolución, ¡¡Ha y cuidadito con quien hablas!! Porque miren lo que le pasó al capitanazo Cepeda, un saludito con Maels y hasta de la Serie Nacional lo botaron; encima de todo, los peloteros no son seres humanos capaces de diferir en criterio y con ideas propias, son marionetas que han de bailar al son que les tocan so pena de excomulgación. En fin, no se cultiva, valora o prioriza la calidad, los intereses ideológicos anacrónicamente amalgamados, son prioritarios al sentido común cuando hablamos de beisbol.

Esta tragedia ya tantas veces contada, parece que cada año se agudiza con la llegada de nuevos desaciertos, es como si con total premeditación, la comisión nacional o quien quiera que sea que lleva las riendas (eso es un misterio) estuvieran esforzándose por hundir cada vez más nuestro beisbol; ahora se adoptó el sistema internacional de la IBAF para el desempate en extra inning, o sea que ya se puede ir olvidando de los partidos dramáticos decididos más allá de los 9 innings ¿Ud. se imagina una final como la que nos regalaron Leones y Naranjas la edición pasada, decidiéndose de semejante manera? ¡¡Por favor!! ¿Nadie le dijo al anormal de Higinio Velez que esta medida mata por completo la esencia del beisbol y que en ninguna liga considerada seria en el mundo se practica? Seguimos metiendo la pata y decepcionando a la afición, haga una encuesta a lo largo del país y estoy convencido que más del 85 por ciento, y me quedo corto, botaría en contra de semejante sandez.

Y podemos seguir enumerando razones para estar decepcionados y desmotivados con nuestra embrionica serie nacional: continuamos con agotadores horarios de juego que ni benefician al aficionado ni al pobre atleta que debe jugar bajo el abrazante sol del mediodía, ¿en qué parte del mundo se juega beisbol a la 1:00 PM y al aire libre? ¿Qué es eso? ¿Quiénes van a ir a los estadios? ¿Los vagos y los desempleados? Y como si fuera poco la mediocre alimentación y condiciones de vida de nuestros deportistas, también los obligamos a jugar a pleno sol y sin publico alguno; de verdad que escribo esto y ni yo mismo lo creo, parece que estuviera redactando una historia sobre un país lejano, de cuentos y fantasías, donde el mundo gira al revés.

La verdad mis amigos, voy a finalizar ya, pues conforme pasan los párrafos menos ganas de redactar me dan, desgraciadamente los de nuestra generación estamos siendo testigos impotentes de como un grupo de hipócritas e incapaces destruye a pasos agigantados lo que para nuestro pueblo simboliza idiosincrasia e identidad, y lamentablemente todo a causa del egoísmo y la avaricia humana aunque infructuosamente lo traten de revestir de patriotismo y virtud, por suerte o por desgracia la mentira ya se ha hecho tan grande como anacrónica.

Por: Alfredo Vázquez (mizuno150)

~ by eneascod on 30 November, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: