Víctor Mesa aboga por contratos de peloteros cubanos con equipos extranjeros.

Un ex destacado beisbolista cubano expresó el lunes que la isla debería permitir que sus jugadores sean contratados por equipos extranjeros para frenar las deserciones, un problema que golpea constantemente a ese deporte en los últimos años.

“Otros países lo hacen, ¿por qué nosotros no? Al final nos los están robando, incluso ya de categorías inferiores”, expresó Víctor Mesa, un legendario ex jardinero central de la selección cubana, consultado por el semanario oficial Trabajadores.

El Gobierno cubano, que exhibe el deporte como una de las banderas de su sistema socialista, abolió la práctica profesional poco después de la revolución liderada en 1959 por Fidel Castro.

Pero la deserción de atletas y entrenadores en los últimos años ha debilitado al deporte en Cuba, que ha visto cómo importantes figuras abandonan sus equipos, movidos por jugosos contratos en ligas profesionales de otros países como Estados Unidos.

“Creo que sí podría haber inserción en los equipos extranjeros, que pueda ser a los 8 años de haber jugado en nuestras Series Nacionales y con la intervención nuestra, no por la libre”, agregó el ex campeón olímpico en los Juegos de Barcelona (1992) y varias veces campeón mundial.

Los comentarios llegan poco después de que el diario El Nuevo Herald anunciara la deserción de Yasiel Balaguer, un jardinero central de apenas 17 años que apareció en Nicaragua y espera fichar por un equipo en las Grandes Ligas.

Pero en un reflejo del complejo debate en torno al béisbol cubano, Germán Mesa y Pedro Chávez, otras dos leyendas de la pelota cubana consultadas por Trabajadores, no estuvieron de acuerdo con permitir los contratos en el extranjero.

Las deserciones son consideradas en la isla como el talón de Aquiles del deporte local, que en el pasado fue potencia olímpica en América Latina.

El Gobierno de Cuba acusa a Estados Unidos de robarle sus talentos deportivos, principalmente en béisbol y boxeo, dos de sus disciplinas más potentes.

La lista de desertores del 2009 incluyó al beisbolista Aroldis Chapman, un joven lanzador zurdo que dejó la selección durante un torneo en Holanda y ahora juega con los Rojos de Cincinnati, y al doble campeón olímpico de boxeo Guillermo Rigondeaux, quien peleó el sábado en la cartelera previa al combate estelar entre Manny Pacquiao y Antonio Margarito.

El ex presidente cubano Fidel Castro ha fustigado a los desertores, y ha catalogado a algunos de estos como “sujetos simuladores y repugnantes”

 

Fuente: El Nuevo Herald

~ by eneascod on 15 November, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: