Cuba, un finalista de infarto.

Cuba es finalista del Premundial. Cuba venció a Venezuela. Cuba disputará el título. Sí, muchas palabras se prestan para titulares, pero cuánto sufrimiento, cuánta tensión en un partido en el cual Venezuela sabía que iba a perder, sabía que pelearía por el bronce, pero aún así peleó, disfrutó, sonrió con cada jugada, en tanto en las filas cubanas primaban las caras largas, demacradas, tensas, sufridas.

Ganó Cuba. Lo hizo in extremis. A última hora. Ante un rival que no se le puede comparar en clase, ni en accionar sobre el terreno, pero sí, con un manager de verdad, no un improvisado que sale a la cancha a esperar que sus discípulos hagan el trabajo. Porque el trabajo tiene que orientarlo él, Luis Sojo, un guerrero formado en el combate, en grandes combates..

Puedo escribir que Eduardo Martín es un papanatas, pero me guardo el adjetivo solo porque el villaclareño acumula un historial impresionante desde 30 años atrás, cuando ganó aquella Selectiva a Pinar del Río en el puesto de mando de Las Villas. Y no lo escribo más por respeto, porque ninguna persona merece que le endilguen esas palabrotas denigrantes.

Pero…¡Qué mal jugaste, Cuba!!! ¡¡¡Cuánto sufrimos con tu accionar!!! ¡Cuántas preguntas sin respuesta, cuánta incongruencia, cuánto amor a un equipo que no enamora, que mata del corazón, que languidece, cuántas incoherencias!

Al final, estaremos en la final. El elenco, venido a menos, levantó la cabeza en los finales y se llevó una victoria que sabe a gloria. Yadiel Pedroso fue otra vez el héroe. Otra vez fue un virtuoso, otra vez un campeón. Y Olivera resucitó, tal vez como el Ave Fénix, para no aparecer como el chivo expiatorio, para demostrar que tiene que jugar siempre, que con él no valen suplencias, que si hay suplentes es otro y no él.

En fin…Cuba es finalista. Cuba aguarda ahora por el partido entre República Dominicana y Estados Unidos para tomar desquite de cualquiera de los dos. Pero le costará, porque hace tiempo el juego de los cubanos dejó de ser un juego alegre, desenfadado, rico, divertido…un juego armónico, para convertirse en todo lo contrario. Y eso duele. Eso lo siente la afición.

De la armonía de antaño, de la convicción perenne de que el equipo levantaría cabeza al final, se pasó a una desidia inaudita, a un temor latente, a una desesperanza total. Y aún así estamos en la final. ¿Quién lo iba a decir tras aquel primer innning en el cual Yulieski González fue bombardeado.

¿Si Eduardo Martín no confiaba en Yulieski González, por qué lo mandó al box? ¿Y si confiaba tanto, porqué lo sacó en el primer episodio? ¿Por qué Pedroso trabajó tanto ante Dominicana si se sabía que era el hombre grande para el cruce? ¿Nadie se dio cuenta, nadie previó que tendría trabajo urgente?

Pena dan las decisiones técnicas, tan desacertadas que cualquiera se preguntará porqué, al final, ganamos, por qué, al final, estamos en la disputa de las medallas, porqué, al final, todo vuelve a estar de nuestro lado y la posibilidad de un título sigue latente?.

Somos finalistas. Soy feliz. Mi madre es feliz. Mis vecinos también, todos los fanáticos, pero este equipo Cuba, como el del año pasado -sagrada coincidencia- no enamora, no gusta, no convence, no alegra.

Ojalá todo cambie. Ojalá nuestro béisbol deje a un lado las presiones y nuestra selección sonría, como hizo Michel Enríquez en el principio del noveno inning contras los venezolanos, cuando todos mostraban sus caras largas.

Sonrisas, alegrías, felicidad…el béisbol es un juego, solo eso, y en ganar o perder no nos puede ir la vida.

Cuba…Cuba peleará por el título. Por ahora no sé más. Nada más.

Por: Héctor Miranda (cubasi)

~ by eneascod on 13 October, 2010.

2 Responses to “Cuba, un finalista de infarto.”

  1. Venezuela sabia que iba a perder!!!!, ningun equipo sale a la palestra pensando en la derrota por muy fuerte que sea un rival, un poco chocante esa parte del articulo, Osea segun este pichon de periodista, Venezuela no dio la pelea, sino que cuba jugo mal, Por favor que poco profesional!!!!!

    “Pero cuánto sufrimiento, cuánta tensión en un partido en el cual Venezuela sabía que iba a perder”.

    “Ante un rival que no se le puede comparar en clase”

    Que clase de come mierda este Héctor Miranda.

  2. Mique comprendo tu punto y tal vez el autor del artículo no se expresó con total claridad o las palabras adecuadas.

    Es cierto, ningún equipo sale al terreno con la intención de perder, pienso que él hace referencia a lo que el torneo en general representaba para Cuba en cuanto a competitividad, también es correcto que cualquier equipo te saca un susto y un partido lo pierde quien sea pero existe una diferencia cualitativa apoyada principalmente en las estadísticas.

    A nivel internacional Cuba tiene estadísticas sencillamente arrolladoras. Aunque los rivales salgan con mentalidad ganadora, siempre los aficionados y entendidos suelen tener un favorito, lógicamente dicha predicción no está escrita en piedra y curiosamente a veces no se cumple.

    No se ve muy probable este Venezuela derrotando a Cuba sencillamente porque dicho elenco dista mucho de la calidad que pudiera tener un Venezuela formado por los astros que ya todos conocemos. Si aquel equipazo vinotinto del clásico con todas esas grandes figuras que en lo personal admiro y respeto, cayó con un Cuba parecido al de ahora, se veía muy improbable este del panamericano; ahora…ojo, que improbable no significa imposible.

    Yo no hubiera expuesto el tema de semejante angulo, pienso que ante nada, los equipos, sean los que sean, merecen respeto; a fin de cuentas en el terreno somos 9 hombres contra 9 hombres.

    En Cuba están pasando muchas cosas a nivel político que tú ya las sabes de primera mano, esto está golpeando muy duro nuestro beisbol y como dice Kike: aún no hemos tocado fondo.
    Saludos kakencio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: