Ha hecho una falta incalculable.

OAKLAND — Imagínate a los Cardenales sin el dominicano Albert Pujols o a los Rojos sin Joey Votto. Piensa en los Padres sin el mexicano Adrián González, en los Filis sin Ryan Howard o en los Yankees sin Mark Teixeira.

Así son los Angelinos sin el cubano Kendry Morales.

Anaheim ha comenzado el mes de septiembre en el tercer lugar del Oeste de la Liga Americana a 10 ½ juegos de los punteros Rangers de Texas. Para un equipo lleno de orgullo que ha dominado su división en las últimas tres temporadas y en cinco de las últimas seis, es una situación bastante vergonzosa.

Al manager Mike Scioscia le preguntan a diario qué ha pasado. Este responde con generalidades sobre resultados por debajo de lo esperado en diferentes áreas. Normalmente evita señalar al cuerpo monticular y se enfoca más en una ofensiva que ha decaído y no logra recuperarse. La defensa también suele ser blanco de críticas del dirigente por su inconsistencia.

Pero lo que casi ya no se menciona es la pérdida de Morales, debido a que sucedió hace mucho tiempo. Fue el 29 de mayo cuando el primera base saltó y se fracturó la pierna izquierda al caer mal sobre el plato mientras celebraba su gran slam ganador en extrainnings.

“Es un jugador con calibre de superestrella”, dijo el intermedista de los Angelinos, Howard Kendrick, sobre Morales. “Es básicamente como Albert Pujols. Estaba comenzando a producir ese tipo de números y a tener ese tipo de impacto. Iba por buen camino. ¿Cómo serían los Cardenales sin Pujols?”

Quizás sea una exageración insinuar que la temporada de los Angelinos terminó con la lesión de Morales y la cirugía que necesitó para reparar su pierna izquierda. Pero quizás sea una realidad.

Y aunque es cierto que los Angelinos se unieron y ganaron 21 de sus siguientes 30 juegos, la temporada es muy larga. Con el pasar del tiempo surgió un malestar y una neblina descendió sobre la ofensiva reconstruida tras la partida del primer bate Chone Figgins.

En medio de esa reconstrucción estaba Morales, un bateador ambidiestro cuyo desempeño en la segunda mitad del 2009 lo colocó entre la crema de las Grandes Ligas. De hecho, terminó en el quinto lugar de las votaciones para el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

“Extrañamos a Kendry de todas las maneras posibles”, dijo el jardinero venezolano Bobby Abreu. “El año pasado, en su primera temporada completa, le demostró a todos de lo que es capaz. Su poder en la parte gruesa de nuestro orden ofensivo es muy importante. Es uno de los mejores bateadores del béisbol.

“Juega duro todos los días. Es un buen compañero, un jugador en equipo. Tiene buenas manos y un brazo fuerte y se ha convertido en un inicialista muy bueno. Y es buena gente, popular con todo el mundo. Es un tipo divertido. A todo el mundo le cae bien Kendry”.

Al igual que en 2009, Morales estaba superando un lento comienzo. Empezaba a encenderse cuando se lesionó, ya que estaba bateando .290 con 11 jonrones y 39 impulsadas en 51 juegos. Su defensa, experta y agresiva, era impresionante. También mantenía a todos en el clubhouse relajados con su estrafalario sentido del humor.

Los Angelinos han utilizado a nueve inicialistas diferentes durante la ausencia de Morales. Y en este caso, nueve no han podido sustituir a uno.

“Se estaba convirtiendo en un jugador completo”, dijo Kendrick, quien ha jugado en la primera por los Angelinos este año. “Vimos lo que hizo al bate. Su defensa ya venía”.

El clubhouse de los Angelinos es un lugar más silencioso sin la habilidad de Morales de generar risas.

“Siempre nos hemos sentido cómodos con él, porque muchos de nosotros jugamos con él (en ligas menores)”, dijo Kendrick. “Siempre ha sido el mismo, bromeando y divirtiéndose. Definitivamente es bueno para la química”.

Fuente: mlb (Lyle Spencer)

~ by eneascod on 3 September, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: