Cuba anuncia su preselección nacional.

Cuba, a través de la Dirección Nacional de Deportes, dio a conocer este jueves en la noche la preselección de 39 hombres que comenzó su preparación de cara a los dos eventos internacionales más importantes del año, el torneo Pre-Mundial de Puerto Rico y la Copa Intercontinental de China Taipei, ambos en el venidero mes de octubre.

Un total de cinco receptores, diez jugadores de cuadro, siete jardineros y diecisiete lanzadores comenzaron esta semana sus entrenamientos en el estadio Latinoamericano de la capital cubana y de ellos un total de 24 serán seleccionados para el conjunto final del patio.

La nómina presenta dos grandes ausencias, el receptor pinareño Yosvany Peraza y el jardinero villaclareño Leonis Martín. Ambos jugadores habían sido habituales en las preselecciones cubanas recientes y además integrantes de las nóminas nacionales a torneos como el II Clásico Mundial y la Copa Mundial, los dos celebrados en el pasado 2009. Las causas de la ausencia de estos se desconoce aún cuando se ha comentado en el caso del jardinero Martín que oficialmente no se presentó a los entrenamientos de los preseleccionados.

Por los demás jugadores llama la atención la presencia de hombres como los receptores Frank Camilo Morejón, Yulexis La Rosa y Yosvany Alarcón, todos presentes en nóminas cubanas de este verano pero con poca experiencia internacional lo cual parece ser un símbolo de renovación en esta área pese a la aún necesitada presencia del experimentado Pestano. Más llamativo resulta el llamado a filas del espirituano Yenier Bello, después de altibajos en su rendimiento debido a consecutivas lesiones. Una gran ausencia en esta área responde al nombre del también integrante de la nómina de los Gallos en los torneos cubanos, el veterano Eriel Sánchez.

En el cuadro resulta interesante el regreso a las preselecciones cubanas del Azul Alexander Malleta que de seguro disputará una plaza en la primera almohadilla con la revelación Yunier Mendoza de Sancti Spíritus. Otros cambios se dan en el campo corto de Cuba donde esta vez una nueva cara se encargará del mismo al no ser nominados ni el santiaguero Luis Miguel Navas, ni el villaclareño Eduardo Paret ni mucho menos el “utility” Rudy Reyes de Industriales. Dos hombres, Yorbis Borroto de Ciego de Avila y Alexander Guerrero de Las Tunas, por su juventud, condiciones y rendimiento en Cuba, parecen los nuevos reyes de la posición en el país. De los demás integrantes del cuadro nacional repiten la base del mismo con el joven José Dariel Abreu en la inicial, Héctor Olivera en la segunda base, Yulieski Gourriel en la tercera junto al eterno Michel Enríquez. A ellos se unen esta vez los pujantes Aledmis Díaz en la antesala y Yoilán Cercé en la segunda.

En una de las áreas más difíciles de seleccionar hombres, los jardines, cuatro “outfielders” aparecen con grandes posibilidades de hacer el grado final, nos referimos al espirituano Frederich Cepeda, los granmenses Alfredo Despaigne y Yoennis Céspedes y el santiaguero Alexei Bell. Después de ellos la lucha se vuelve intensa con la presencia de tres zurdos en busca de una plaza en los nombres de Ariel Sánchez de Matanzas, Giorvis Duvergel de Guantánamo y Yohandry Urgellés de Industriales. En el caso de Urgellés, su presencia resulta la nota más controversial de esta preselección pues, pese a su gran calidad, prácticamente jugó muy poco durante la temporada 2009-2010 de la pelota cubana. Aún así, el héroe de la Copa Intercontinental del 2006 en China Taipei, aparece con grandes posibilidades de regresar al elenco mayor de Cuba, si sobre todo un veterano como Giorvis Duvergel o un inexperto como Ariel Sánchez – unido a la ausencia de Martín – no logran cumplir las expectativas de los preparadores técnicos.

En cuanto al área de los lanzadores un grupo de veteranos encabezados por dos eternos gladiadores como el pinareño Pedro Luis Lazo y el santiaguero Norge Luis Vera, parecen dictar la pauta del pitcheo nacional. En este departamento la más notable ausencia resulta la del líder de los lanzadores en la pasada contienda nacional, el espirituano Ángel Peña, quien tomó parte con un elenco nacional cubano de segundo nivel en la Semana Beisbolera de Haarlem pero no hace ahora el grado.

A Vera y Lazo se unen además otros hombres de experiencia como el cienfueguero Norberto González, uno de los cinco zurdos de la preselección, el habanero Jonder Martínez, y los zurdos Maikel Folch de Ciego de Ávila y Yulieski González de La Habana. Caras jóvenes también serán de suma importancia como los derechos Miguel Alfredo González, Yadier Pedroso, Vladimir García, Odrisamer Despaigne, Miguel Lahera y Freddy Asiel Alvarez, asi como hombres que pujan por colarse en el elenco final como el zurdo Azul Arleys Sánchez, los derechos guantanameros Dalier Hinojosa y Alexander Rodríguez, el zurdo villaclareño Robelio Carrillo y el derecho espirituano Ismel Jiménez.

En general calidad sobra en los nominados para lograr un elenco que pueda salir a buscar los triunfos en ambos torneos internacionales y esto, para los conocedores de la pelota cubana, resalta a todas luces. De lo demás, sobresale el hecho de no haber sido anunciado el director del conjunto aún cuando la presencia del capitalino Germán Mesa, el villaclareño Eduardo Martín y el habanero Esteban Lombillo, indica que uno de ellos se hará de las riendas del elenco nacional.

Sin más, aquí la nómina definitiva de 39 hombres:
Receptores: Ariel Pestano (Villa Clara), Frank Camilo Morejón (Industriales), Yulexis La Rosa (Villa Clara), Yosvany Alarcón (Las Tunas) y Yenier Bello (Sancti Spíritus)

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu (Cienfuegos), Alexander Malleta (Industriales) (Zurdo), Yunier Mendoza (Sancti Spíritus) (Zurdo), Michel Enríquez (Isla de la Juventud), Aledmis Díaz (Villa Clara), Yoilán Cercé (Guantánamo), Héctor Olivera (Santiago de Cuba), Alexander Guerrero (Las Tunas), Yulieski Gourriel (Sancti Spíritus) y Yorbis Borroto (Ciego de Avila).

Jardineros: Frederich Cepeda (Sancti Spíritus) (Ambidextro), Ariel Lázaro Sánchez (Matanzas) (Zurdo), Alfredo Despaigne (Granma), Yoennis Céspedes (Granma), Alexei Bell (Santiago de Cuba), Giorvis Duvergel (Guantánamo) (Zurdo) y Yoandry Urgellés (Industriales) (Zurdo)
Lanzadores: Pedro Luis Lazo (Pinar del Río), Miguel Alfredo González (La Habana), Yadier Pedroso (La Habana), Odrisamer Despaigne (Industriales), Yulieski González (La Habana) (Zurdo), Jonder Martínez (La Habana), Norberto González (Cienfuegos) (Zurdo), Arleys Sánchez (Industriales) (Zurdo), Norge Luis Vera (Santiago de Cuba), Vladimir García (Ciego de Avila), Dalier Hinojosa (Guantánamo), Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara), Alexander Rodríguez (Guantánamo), Maikel Folch (Ciego de Avila) (Zurdo), Robelio Carrillo (Villa Clara) (Zurdo), Ismel Jiménez (Sancti Spíritus) y Miguel Lahera (La Habana)

Preparadores técnicos:
Rodolfo Puente (Dirección Nacional de Béisbol), Benito Camacho (Dirección Nacional de Béisbol), Germán Mesa (Industriales), Eduardo Martín (Villa Clara), Esteban Lombillo (La Habana), José Elósegui (Industriales), Orestes Kindelán (Santiago de Cuba), Omar Linares (Industriales), Julio Romero (Industriales), Javier Gálvez (La Habana), Luis Jova (Villa Clara), José Barrizonte (Instituto de Medicina Deportiva), Wilfredo Acosta Mariño (Instituto de Medicina Deportiva) y Juan Ramón Alvaredo (Villa Clara).

Fuente: baseballdecuba

~ by eneascod on 27 August, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: