Cuba pasa 9-6 sobre Taiwán y mantiene invicto.

Cuba obtuvo su tercer triunfo consecutivo en la XXV Semana de Béisbol de Haarlem, al disponer este lunes en horas de la mañana del elenco de Taiwán con marcador de 9-6 en el estadio Pim Mulier de Haarlem, Holanda.

Los cubanos en su tercera salida por vez primera se vieron debajo en el marcador desde el inicio del partido. Ante el abridor cubano, el derecho Luis Borroto (1-0), Taiwán anotó una en la parte baja de la entrada inicial. Después de un out, el segundo bate Lin Wei disparó sencillo al derecho, el tercero W. Chen lo imitó por la línea del izquierdo llevando a Lin hasta tercera base, para que después anotara por un “wild pitch” del abridor cubano.

Sin embargo, como ha hecho en todas sus salidas anteriores, la batería cubana no esperó mucho para anotar. En el inicio de la segunda llegaría el empate. Serguei Pérez cedió el primer out pero Mendoza conectó sencillo al derecho, el receptor La Rosa hizo lo mismo pero al izquierdo y Rudy Reyes recibió boleto para llenar las almohadillas. En esa situación, el abridor chino Chieh Yi Hsiao (0-1) continuó con su descontrol regalando boleto consecutivo al primer bate Ariel Sánchez para facilitar el empate cubano.

Hsiao se repuso y pudo completar otras dos entradas manteniendo el marcador igualado a una, hasta que en la parte alta de la quinta entrada una explosión ofensiva cubana inclinó la balanza a favor de los nacionales.

Cuba anota seis carreras en el quinto

Esa entrada la inicio Danel Castro con doblete entre “left y center” corriéndose a tercera por roletazo de Duarte al torpedero. Eriel Sánchez se encargaría de empujar la ventaja de Cuba con doble al izquierdo, mientras Bell recibía boleto y Serguei Pérez empujaba la segunda del inning y tercera de Cuba con sencillo por la posición del torpedero. Las bases se volverían a llenar cuando Yunier Mendoza recibió boleto decretando la salida de Hsiao del juego. Hsun Yu Chen vendría de relevo solo para que La Rosa se embasara por error en tiro del tercera base anotando Bell en la jugada, sería la cuarta carrera cubana. Chen lograría un respiro dominando a Rudy Reyes con ponche, pero Ariel Sánchez se encargó de fletar dos para la goma con indiscutible al izquierdo mientras se corría a segunda por error en tiro del jardinero que provocó en definitiva la entrada de todos los corredores en bases. Cuba ganaba 7-1 después de un racimo de seis en el inning.

Todo parecía cuestión de tiempo para el triunfo cubano pero Taiwán no se rendiría fácilmente. En la parte baja de la séptima tres anotaciones expulsarían al abridor cubano del box. C. Huan abrió el inning recibiendo boleto, le siguió el receptor Wang con sencillo al izquierdo pero T. Huang se tomó ponche, sería este el séptimo hombre que Borroto retiraba por esa vía y el último en el juego, Chun Lin se embasó por “fielder’s choice” para llenar las bases en una pelota que no pudo controlar bien el torpedero Reyes y que no provocó en su momento males mayores gracias a la asistencia del primera base Mendoza. El segundo bate y torpedero Hsiao recibió boleto para forzar la segunda carrera de Taiwán en el juego y provocar la sustitución de Borroto. Su relevo sería el derecho Angel Peña, líder de los lanzadores en la pasada temporada cubana pero que no lució este lunes a la altura esperada, a Peña lo recibió Lin Wei con indiscutible al izquierdo que trajo la segunda del inning anotada en las piernas de Wang. Peña se repuso y ponchó a W. Chen para el segundo out pero el designado Hung le disparó cohete al izquierdo para que anotara Chun Lin con la cuarta de Taiwán mientras una quinta se evitó por el excelente tiro del jardinero izquierdo Andy Zamora – había entrado a correr por Serguei Pérez en la quinta – al “home plate” poniendo out al corredor Hsiao para terminar la entrada.

En la novena Cuba redondearía el marcador final con par de anotaciones. Ante un nuevo relevista, W. Hsu, Alexander Ayala de sustituto por Duarte disparó sencillo al centro, se corrió a segunda en roletazo al pitcher de Eriel Sánchez, mientras Alexei Bell se anotaba sencillo por dentro del cuadro y Zamora se encargaba de avanzar a ambos al fallar de pitcher a primera base. La defensa de Taiwán falló cuando Mendoza roleteó al pitcher y este cometió error, permitiendo así que anotara Ayala desde tercera mientras Bell anclaba en la antesala y Mendoza quedaba quieto en la inicial. La última de Cuba la empujaría La Rosa con su indiscutible al derecho que traería a Bell desde tercera.

Taiwán llegó abajo en el marcador 9-4 a su última oportunidad en la parte baja de la novena y allí lograron marcar otras dos que los acercaron en el juego. Ante Peña, Y. Huang abrió el inning con triple entre “right y center”, el emergente Y. Kuo se tomó ponche, pero P. Hsiao disparó sencillo al izquierdo para la quinta anotación de Taiwán en el partido. Peña logró poner el juego a punto de mate al dominar a Wei Lin en elevado al segunda base, pero W. Chen le sonó doble al derecho que empujó a Hsiao desde primera con la sexta y última carrera de los asiáticos en el juego. El mentor cubano Germán Mesa no quiso correr más apuros y llamó a cerrar al zurdo Norberto González (1), quien terminaría el juego dominando a G. Hung en roletazo a la intermedia.

El partido sería triunfo para Luis Borroto quien completó en total 6 1/3 de innings con 5 hits permitidos, 4 carreras – 2 limpias -, 4 boletos con 7 ponches propinados para su primer triunfo del torneo. Peña, el primer relevo cubano, tiró 2 1/3 permitiendo 2 limpias con 5 hits y 3 ponches, mientras Norberto sacaba un out para acreditarse su primer salvamento de la lid.

Por Taiwán, el abridor Yi Chieh Hsiao cargó con el revés después de 4 1/3 lanzados con 6 carreras permitidas – 3 limpias –mientras permitía 9 hits con 4 boletos y un ponche.

Cuba vs. Holanda este martes

Después del triunfo de hoy, Cuba presenta récord de 3-0 y espera su partido – mañana desde la 1:00 pm – contra el otro invicto del torneo, Holanda (3-0) quien a segunda hora venció a Estados Unidos con marcador de 4-1. El mentor Germán Mesa aún no ha anunciado un abridor para el juego, pese a que nuestro reportero Peter Bjarkman sugiere que el veterano derecho Ciro S. Licea bien pudiera ser la carta a usar en el juego por los antillanos. Holanda probablemente tenga en el montículo al derecho Leon Boyd, quien en marzo de este año fue dejado libre de su contrato de Ligas Menores por el equipo de Grandes Ligas Toronto Blue Jays.

Fuente: baseballdecuba (Ray Otero)

~ by eneascod on 12 July, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: