Cuba vence a Team USA 7-4 en Haarlem.

Cuba continuó su andar en la edición 25 del Torneo de Haarlem con un triunfo de 7-4 sobre su similar de Estados Unidos en lo que significó la segunda victoria en el torneo para la escuadra dirigida por el mentor Germán Mesa.

El juego, cerrado hasta la mitad, tuvo al equipo cubano debajo en el marcador 4-2 a la altura de la sexta entrada cuando en la parte baja de la quinta el abridor cubano, el zurdo Maikel Folch, no pudo completar su labor explotando con trio de carreras permitidas en la entrada. Su relevo, el también zurdo Yohandry Portal (1-0), terminó la amenaza de los norteños y completó cuatro excelentes entradas para alzarse al final con el triunfo.

Cuba había anotado en la misma primera entrada qnte el abridor derecho Tyler Bremer (0-1) por intermedio de un boleto al hombre proa Ariel Sánchez, un “wild pitch” y un indiscutible al derecho de Donald Duarte – oportuno como siempre – impulsor de la carrera que daba ventaja temporal.

Pero Estados Unidos empató las acciones ante Folch en la parte baja de la cuarta entrada, inning donde el torpedero Brooks recibió boleto, se corrió primero a segunda base al fallar el tercer hombre y jardinero central Hileman en rolata de segunda a primera, después a tercera en otro roletazo, este de Regoli al campo corto, mientras anotaba desde allí por indiscutible del primera base y quinto bate Jared Womack al centro. Era la primera muestra de debilidad del zurdo cubano en el juego.

Cuba rápidamente ripostó en la parte alta de la quinta con una anotación que les daba ventaja de 2-1. Después de fallar Ariel Sánchez en línea al pitcher, Danel Castro sonó sencillo al izquierdo, robó segunda y tercera bases y anotó en indiscutible al derecho de Eriel Sánchez después de haber fallado Duarte en “foul fly” al primera base.

USA toma ventaja de dos

La quinta entrada demostraría que Folch no llegaría siquiera a poder aspirar al triunfo. Estados Unidos en su mejor momento ofensivo de todo el torneo, anotó tres carreras que dieron euforia a su banco y los colocaron 4-2 arriba en el marcador por vez primera en el juego. Después de Folch dominar a Kirksey en “foul fly” a primera, el receptor Rossiter disparó sencillo por la línea del izquierdo, el segunda base Hall le siguió con doble al centro que llevaría a Rossiter hasta tercera base, mientras después de la visita al montículo del alto mando cubano, Folch permitió sencillo al centro del tercera base Tyson Workman que impulsaba el empate en las piernas de Rossiter y llevaba a Hall a tercera base. Folch retiraría al primer hombre Smith a las manos del receptor sin asistencia, pero Brooks dispararía sencillo al izquierdo permitiendo a Hall anotar con la que daba ventaja de 3-2. El alto mando cubano decidió reemplazar al zurdo que se iba así con 4 2/3 de innings trabajados, 5 hits permitidos para 3 carreras – una cuarta a su cuenta anotaría después -, 2 boletos y 3 ponches. En su reemplzo llegaba el también zurdo Yohandry Portal – de buena actuación como cerrador este año con el actual campeón cubano Industriales – y el joven lanzador mejor no lo pudo hacer. Portal enfrentaría a Hileman – quien le conectó sencillo al izquierdo para la cuarta carrera norteamericana en el juego – y concedió boleto a Regoli para colocar más tenso el banco antillano, pero Portal terminó el inning retirando a Womack en elevado al centro.

A partir de este momento el zurdo cubano sería completamente dueño de la situación hasta la novena entrada, cuando ya con dos outs, fue sustituído. El zurdo lanzaría 4 innings con solo 2 sencillos permitidos, 3 boletos concedidos, un pelotazo y 5 ponches propinados para llevarse su primer triunfo en el torneo e internacionalmente con cualquier conjunto nacional. En la novena, ya con el juego 7-4, corredor en primera por sencillo y dos outs en la pizarra, Portal caminó a Hileman para colocar dos corredores en circulación a lo que el mentor Germán Mesa no esperó más y le aplicó la grúa después de una excelente faena.

Duarte responde y Cuba toma el mando

Cuba había tomado el mando definitivo de las acciones en la parte alta de la sexta. Con el juego 4-2 en su contra y un out – Serguei Pérez en elevado de foul al izquierdo – la artillería cubana fue ayudada por el descontrol del derecho Bremer. Mendoza recibió boleto, el receptor La Rosa disparó sencillo al izquierdo y Rudy recibió otro boleto para llenar las almohadillas. Un respiro sufrió Bremer cuando Ariel Sánchez se tomó ponche, pero no pudo dominar sus envíos y concedió boleto a Castro para colocar el juego 4-3. Hasta ahí llegó su labor, que se puede considerar de aceptable, el derecho lanzó 5 2/3 de innings con 7 indiscutibles permitidos, 5 limpias a su cuenta, 5 boletos 3 ponches con un “wild pitch” para en definitiva cargar con el revés, pero fue capaz de mantener a un sólido “line-up” cubano en dos carreras durante la primera mitad del juego. Con Cuba aún debajo 4-3, el mentor norteamericano colocó al también derecho Ghysels en el montículo y este fue recibido por oportuno indiscutible de Donald Duarte al izquierdo que impulsó las carreras del empate y la ventaja para Cuba.

En la octava los cubanos anotaron dos más para colocar el marcador final de 7-4. Rudy Reyes recibió boleto, avanzó a segunda en roletazo de Ariel Sánchez a primera, se pasó a tercera en sencillo de Castro al centro – explotó Ghysels y entró Silva – y anotó en sencillo al izquierdo de Duarte – su tercero del juego -, acto seguido Eriel Sanchez forzó a Duarte en segunda con roletazo por el campo corto que mandó a Castro hasta tercera y este anotó en indiscutible de Alexei Bell al izquierdo.

De sacar el último out del partido se encargó el derecho Yoelkis Cruz (1), quien dominó de segunda a primera al bateador emergente Bemboom con dos corredores en circulación.

De este modo Cuba se consolidó en la primera posición del torneo con balance de 2-0 y espera ahora enfrentar desde este lunes a la selección de Taiwán en partido que dará inicio a las 8:00 de la mañana en el horario de Cuba y el este de los Estados Unidos.

Mañana contra Taiwán

El mentor Germán Mesa, y según nos reporta nuestro corresponsal Peter Bjarkman, no había anunciado lanzador para el tercer juego de los cubanos pero si reflejó su disgusto respecto al nuevo formato de competencia en el torneo – obligado el comité organizador por la ausencia de Venezuela en el evento -, en donde se jugará un todos contra todos a dos vueltas y el campeón resultará quien más triunfos obtenga en el mismo. Segun Mesa, este nuevo formato ha cambiado por completo la rotación de lanzadores con la que el equipo se había venido preparando para enfrentar la edición XXV del Torneo de Haarlem.

Fuente: baseballdecuba

~ by eneascod on 11 July, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: