Soñando con beisbol.

Hace poco hablando con un amigo sobre el tema que más me apasiona y en el cual ocupo gran parte de mis horas de ocio a modo de extensos y acalorados debates, o sea: el beisbol, o mejor dicho: La Pelota, tocamos un punto muy controversial y sobre el cual se puede uno perder pues resulta por demás complejo y entrelazado.

Tratare de exponerlo aquí desde una perspectiva puramente deportiva al margen de las posibilidades y anuente se que no resultara tarea sencilla.

Nuestra discusión comenzó con una pregunta aparentemente simple y aunque de múltiples respuestas, usualmente con un alto grado de consenso entre los amantes de la pelota cubana, al menos a simple vista:

¿Qué hacer para elevar el techo de nuestro beisbol?

Opiniones hay:

Que si hacer un torneo con menos equipos donde se concentre la calidad, o que nuestros jugadores se inserten en ligas extranjeras, que se les incentive mas económicamente hablando a nuestras figuras, la mejora de nuestra infraestructura deportiva, renovación de la CNB, en fin…, posturas he escuchado hasta el cansancio y todas, algunas más otras menos, con su poquito de lógica y su grado de subjetividad.

Sin embargo fue una citada por mí amigo (Enrique es su nombre o Kike como le llamamos nosotros) la que más me llamo la atención y sobre la que desplegamos apasionadamente nuestra discusión:

Poder de autonomía para cada uno de los equipos pertenecientes a nuestra serie nacional; bajo los parámetros, por supuesto, de la CNB.

¿Qué pasaría si cada equipo velara por sus propios intereses y en base a ellos desarrollara estrategias tanto económicas como deportivas para elevar el nivel de su organización? Obviamente tendrían sus ligas de desarrollo y su estadio, así mismo podría darse un convenio de tipo económico con el gobierno para que diera libre vía al proyecto con el consecuente beneficio de que no recaería más sobre sus hombros el peso de la inyección económica.

¿Qué sucedería? Sería una liga regida bajo las normas de la CNB pero con equipos independientes y movidos por intereses propios, ¿Qué implicaría equipos con intereses propios? Competencia, lucha por la supremacía, esfuerzo por sobresalir tanto en los resultados durante la temporada como por atraer la atención del público, mayores campañas publicitarias, por ende mayor información sobre los jugadores, ligas de desarrollo y decisiones de los directivos; mejores uniformes, estadios en condiciones adecuadas intentando hacer honor a la organización que pertenecen y brindando las mejores condiciones a sus jugadores, mejor cobertura televisiva e informativa. En fin…imagínense poder realmente apreciar la competencia por ingresar al equipo Cuba posición a posición, no solo ver los partidos donde juegan los privilegiados sino tener la oportunidad de darle cobertura a figuras que al presente son menos publicitadas por nuestra maquinaria deportiva pero que poseen inmenso potencial y se encuentran en capacidad de pelear un puesto dentro de la selección nacional si se les diera la oportunidad.

Seriamos más cultos sobre nuestro propio beisbol y por ende tomaríamos decisiones más acertadas. Las estadísticas y los registros históricos serían más completos pues formarían parte de la historia y el orgullo de cada equipo.

Pienso que algo muy importante también es que habría menos manipulación e intromisiones sobre las decisiones de cada equipo por parte de entidades ajenas a los intereses del mismo y podrían llevar tanto directivos como entrenadores y jugadores una labor más coherente.

Los aficionados también jugarían un papel muy importante pues el nivel de espectáculo subiría considerablemente y tanto equipos como fanáticos se beneficiarían del comercio. ¿Cuántos de los que asistimos actualmente al estadio no quisiéramos tener acceso a camisas, gorras, banderas o cualquier producto simbólico de nuestra selección o equipo preferido? ¿Cuántos no quisiéramos vestir en el latino no un simple pullover azul sino una camisa de industriales con el nombre de nuestro ídolo a sus espaldas?

A mí en lo personal me gustaría ver y escuchar programas deportivos con verdaderos debates y opiniones encontradas, no una sarta de guatacones que siempre exaltan al mismo e ignoran a otros tantos, o que nunca critican constructivamente sino que intentan tapar el sol con un dedo justificando cuantos errores comentemos; esa podría ser una consecuencia directa también de lo antes mencionado.

Me parece que la movilización económica seria significativa y los aficionados se beneficiarían de un espectáculo realmente a la altura de nuestra capacidad deportiva. También las deserciones mermarían considerablemente pues los jugadores serian realmente remunerados y en función de su desempeño podrían tener mayores aspiraciones, metas y la promesa de una vida “decente”.

Por supuesto que hay un punto muy importante sobre el que aún no estoy muy seguro y que me dejo pensando luego de nuestra discusión: las transferencias de jugadores.

¿Sería positiva o negativa? ¿Mermaría el regionalismo o no? ¿Ganaría colorido nuestro espectáculo con la posibilidad de contrataciones (hablando exclusivamente de figuras nacionales) y transferencias?

Imaginen los villaclareños con la posibilidad de contratar a Pito Abreu ya con Borrero a las puertas del retiro u Olivera vistiendo la camisa de Industriales…Creo que sería productivo pues los equipos se moverían en base a sus necesidades. En el presente hay muchos jugadores de calidad que ven pasar sus mejores años en la banca a la sombra de una figura estelar; en este caso tendrían la posibilidad de irse a un equipo donde puedan desarrollarse y paralelamente el equipo cubriría una necesidad, ambos saldrían beneficiados y el nivel competitivo seria mayor.

A grandes rasgos esta es mi idea para elevar el techo de nuestro beisbol sin la necesidad de reducir drásticamente nuestros equipos, sin perder a nuestros ídolos en campeonatos extranjeros, en cambio, dándole el lugar y la remuneración que merecen y elevando el nivel competitivo así como la calidad del espectáculo, obteniendo incluso en el proceso beneficios económicos en una infraestructura que se sostiene a sí misma.

Tal vez estoy soñando, tal vez no se trata de aportar ideas, tal vez el único ingrediente que falta para materializar esta utopía es por demás sencillo y básico, pero también inexistente, tal vez ese ingrediente no es otro que: libertad.

El debate queda abierto, por favor opinen y enriquezcan la idea.

~ by eneascod on 3 June, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: