Santiago de Cuba dio primero.

La Habana (12 may).- UN TEMPRANERO cuadrangular con dos a bordo del jardinero izquierdo Gelkis Jiménez en el mismísimo primer inning fue a la postre decisivo en el triunfo de Santiago de Cuba sobre La Habana, 3-2, en el juego que inauguró la Primera Copa de Campeones Juveniles de béisbol en el estadio Nelson Fernández de San José de Las Lajas.

Los santiagueros, campeones de la última edición completa del campeonato juvenil cubano, que este año vio reducido un tercio de su calendario regular y ahora celebra esta suerte de final entre los tres líderes zonales resultantes, iniciaron muy impetuosos el choque de apertura y ello les pagó excelentes dividendos.

El veloz hombre proa rojinegro Yoenis González –único jugador con dos hits en el partido- abrió con doble ante los envíos del derecho Rogelio Quesada, una colocada conexión que halló tierra de nadie por el prado izquierdo. De inmediato ancló en tercera por sencillo al derecho del antesalista José Silveira, con lo que la escena se pintó exacta para el tremendo batazo del tercer bate santiaguero.

La conexión por la banda izquierda del ahora muy fornido Jiménez, integrante hace dos años del equipo Cuba subtitular del Campeonato Panamericano Pre Mundial AA (Sub 16) de Veracruz, tuvo realmente dimensiones enormes, pues sobrevoló una valla alusiva al local equipo Habana de la Serie Nacional y dio en la fronda de un árbol situado bastante más atrás.

Sin embargo, dos sucias carreras habaneras en la parte baja de la segunda entrada tras ligarse indiscutibles de Eric Cándano y Dairon Cabrera con par de errores de la tercera y segunda bases de Santiago, la recuperación de Quesada, y una muy buena labor de su rival en el box, Davier Ribeaux, convirtieron el pleito a partir de allí en un verdadero duelo de pitcheo ganado merecidamente por este último.

En definitiva Ribeaux (4 y 1) tejió faena de seis y dos tercios, diseminando seis imparables habaneros –incluidos doblete de Jorge Carlos Soler y triple de Elvis Rodríguez- con un aislado boleto y cinco ponches.

Digno rival fue Quesada (6 y 2), pues tras el sobresalto inicial terminó permitiendo sólo otros dos de los cinco indiscutibles de sus rivales en cinco y dos tercios de labor, con tres abanicados e igual cantidad de bases gratis. Su relevo Marcos Barrios, cerró hermético al tirar perfecto tres entradas y fracción con trío de ponchetes incluido.

Por lo triunfadores en la misma función de apagafuegos, Virgilio Moroso se acreditó el salvamento (2), aunque para ello el encuentro debió concluir de modo espectacular, cuando en el noveno capítulo y con un hombre en segunda y dos outs, el emergente Osmani Hernández conectó cañonazo al center field y desde allí Carlos Castellanos enfrió en la goma al corredor Cándano evitando el empate a esa hora crucial.

Ahora Santiago, con la ventaja de haber dado primero, jugará hoy como home club ante el otro puntero regional convocado, Villa Clara, que tendrá esa condición un día más tarde, ante los habaneros. Del ordenamiento consecutivo resultante, el viernes, segundo y tercero ubicados se enfrentarán a las 10:00 am en un primer choque y el ganador de ese pleito tendrá que volver a jugar esa tarde con el más descansado primer ubicado.

Fuente: jit.cu (Jesús Suárez Valmaña)

~ by eneascod on 13 May, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: