Líderes del béisbol juvenil cubano.

Los habaneros Julio Chivás, Jorge Carlos Soler, Alejandro Piloto y Yasiel Balaguert, junto a los villaclareños Yasiel López y Héctor Morales, así como el espirituano Ángel García, el santiaguero Gelkis Jiménez y el granmense Guillermo Avilés, figuran entre los nombres de más brillo ofensivo del recién concluido XLV Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, donde Yosibel Castillo de Granma fue abrumadoramente él más notable de los pitchers.

La mentada cuarteta habanera seguro que dará que hablar en la Copa de Campeones que comenzará acciones el martes próximo en el estadio Nelson Fernández de San José de Las Lajas, en la que será una buena oportunidad para confirmar porqué los marrones fueron el equipo más bateador del torneo Sub 18 cubano, independientemente de su división en tres zonas y los límites que impuso su calendario este año.

El jardinero izquierdo Chivás, fue el líder de los bateadores y único sobre las cuatro centenas, exactamente con .412 de promedio, aventajando por 37 unidades al holguinero Franklin Navas (.375) en el segundo escalón.

Jorge Soler, por su parte mostró sus ya habituales credenciales con el madero, que le llevaron al tercer turno de la selección nacional de ésta categoría el pasado año en el Panamericano Premundial de Barquisimeto.

Jugando básicamente en la antesala, Soler lideró ahora las carreras anotadas (24) y las bases por bolas (20), lo que junto a su séptima posición en el average ofensivo (.343) le catapultaron a un muy claro liderazgo en el promedio de embasado (.526) y a un segundo lugar en OPS (1.063).

Por su parte, Piloto, en el jardín derecho, comandó a los impulsadores de la justa, cuando con 20 exactas fue el único que alcanzó las dos decenas y su compañero en la pradera central habanera, Balaguert, mandó entre los que más dobles conectaron con 8. Por si fuera poco, el inicialista Eric Cándano, a quien no mencionamos en un inicio, fue noveno entre los bateadores (.329).

Sin embargo, en esta categoría en Cuba donde últimamente los averages de bateo no impresionan por el uso de una bola de muy poco bote -se conectó en conjunto para .235-, no sólo La Habana como puntero Occidental y general, con su cima colectiva de .268, se hizo notar. Villa Clara, titular de la Zona Central, bateó .265 y ubicó a dos entre el quinteto que mejor blandió el madero.

El receptor Héctor Morales, aparte de ser tercero en el más clásico listado ofensivo (.371) fue líder en triples (4); mientras su coequipero de equipo en la pradera izquierda, Yasier López fue quinto (.345) y resultó puntero en indiscutibles con 30 exactos. Asimismo Lázaro Ramírez, uno con experiencia foránea hace dos años en la Sub 16 y ahora como primera base, conectó para cifras de .315 que lo ubicaron en el puesto 13.

Otro dúo dinámico lo aportó Granma, con el tercera base Héctor Arias, sexto entre los mejores maderos (.345) y Guillermo Avilés, quien aparte de sus .333 (octavo) fue líder en extrabases con 11, al desglosar sus seis dobles, tres triples y dos jonrones.

Notables también, aunque no formando racimos como habaneros, villaclareños y granmenses, no debe dejar de mencionarse al santiaguero Gelkis Jiménez, cuarto en ofensiva con .354, pero además líder en slugging .585 y OPS 1.068, y al pinareño Leonel Salgado, décimo en average con .328.

Por supuesto que terminamos el recuento de los que aportaron excelencia con la estaca a quien hizo viajar más lejos la bola, Ángel Luís García de Sancti Spíritus, con cuatro jonrones.

Del pitcheo no quedan dudas que el granmense Yosibel Castillo fue el mejor de los lanzadores del campeonato y no sólo por lo evidente de ser puntero en Promedio de Carreras Limpias con 0.68, luego de aceptar cinco en 66 y dos tercios de labor.

Si no le bastara ser el único por debajo de la unidad en PCL, este espigado lanzador derecho fue con la labor citada el más trabajador y consecuentemente el que más juegos completó (6); el que más ganó (6), igualando al habanero Rogelio Quesada y al villaclareño Yanny Delgado; el que dio más lechadas (3) junto a Leosdanis Santiesteban de Ciego de Ávila y el quinto en ponches propinados con 43.

En este importante departamento de los abanicados, Yordanis Casanova (VCL) fue puntero con 56, seguido muy de cerca por el zurdo espirituano Omar Luís, 55, y un poco más atrás por Yander Gamboa (GTM) y Darién Núñez (LTU).

Finalmente, en el promedio de ganados y perdidos el capitalino Leandro Marino quedó con redondo porcentaje de 1.000 en sus 26 capítulos de actuación y en el rol de apagafuegos los más salvadores fueron Asiel Williamson (CAV), Roberto Morales (GRA), Jorge Martínez (GTM) y Marcos Barrios (LHA), todos con 4.

Como puede verse, se pinta sola la oportunidad de ver en la habanera localidad lajera a varias de estas figuras representando a los tres campeones zonales: La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba. No estarán todos, pero si en muy buena situación competitiva a los que su rendimiento más significó a la causa y ubicación primera de sus respectivos equipos.

El que pueda, que no se lo pierda. Después de eso solo quedará esperar por conocer la preselección cubana de la categoría al Mundial de Thunder Bay, Canadá. Seguro que bastantes de los aquí citados estarán en esa lista, que obviamente decidirán avezados técnicos luego de un peculiar certamen nacional forzosamente reajustado.

Fuente: Cubavisión Internacional

~ by eneascod on 7 May, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: