Todos Estrellas 2010 (Alfredo Despaigne nombrado JMV de Cuba por segundo año consecutivo).

Abril 26, 2010.

Los equipos Todos Estrellas Ofensivo y Defensivo o Guantes de Oro, el Jugador Más Valioso y el Novato del Año -tanto de la fase regular como de los Play Off, así como la designación compartida a Manager del Año de la recién concluida XLIX Serie Nacional de Béisbol, se dieron a conocer este lunes en la capital cubana, tras compilarse los votos de la prensa especializada.

Alfredo Despaigne, resultó electo por segundo año consecutivo Jugador Más Valioso del máximo torneo beisbolero cubano, luego de otra extraordinaria campaña con números quizás más elevados en muchos aspectos que la precedente.

El jardinero del oriental equipo Granma, que el año pasado había fijado la cota máxima cubana de jonrones en 32, quedó esta vez a sólo uno de su propia marca; pero capturó el título de bateo quebrando la mítica barrera de las cuatro centenas con .404, además de acumular una inédita suma de extrabases con 68, incluidos los 37 dobletes que igualaron el record nacional previo.

Despaigne, segundo jugador en Series Nacionales que comanda simultáneamente los jonrones y el average en una temporada –además de Orestes Kindelán en su triple corona de 1989-, fue escoltado en los puestos dos y tres por el tercera base espirituano Yulieski Gourriel y el primer cojín cienfueguero José Dariel Abreu. Ellos conformaron un trío que por primera vez en la historia beisbolera del patio sobrepasó la barrera de 30 cuadrangulares cada uno.

Gourriel fue el único jugador que superó este año la centena de carreras impulsadas con 105 y primero desde que hace dos, en el 2008, lo lograra por vez primera el santiaguero Alexei Bell con el vigente record de 111. Abreu por su parte, además de un colosal promedio de slugging de .822 completó un OPS (embasado más slugging) de 1.377, igualmente un primado nacional.

Los tres, como era de esperar, integraron el Equipo Todos Estrellas, al que accedieron de modo unánime luego de acaparar el sufragio pleno en sus respectivas posiciones. Gourriel también acopió todos los votos en su designación al equipo defensivo y fue el único que se ubicó en ambas selecciones, repitiendo igual logro del pasado año.

El otro premiado por unanimidad fue el Novato del Año, Yusef Amador de Metropolitanos, jugando básicamente la inicial con promedio de .334, 13 jonrones entre sus 35 extrabases y 63 impulsadas, los mejores números ofensivos alcanzados por un debutante en las últimas ocho campañas del beisbol cubano. Le secundaron por orden el lanzador zurdo villaclareño Yasmani Hernández Romero y el jugador de cuadro Dunier Ruíz, también del equipo rojo capitalino.

Precisamente por la capital, Industriales, el eléctrico equipo azul que en la postemporada pasó de ser el último clasificado a Campeón Nacional, no ubicó individualidades entre los premiados equipos de estrellas; pero si ratificó a Alexander Malleta como el Más Valioso de los Play Off, nominación que no fue absoluta pues el joven e inesperado relevista estelar de los añiles en esa fase decisiva, Armando Rivero, le restó unas pocas unidades.

Asimismo, en un repunte final de las votaciones, el piloto industrialista Germán Mesa terminó empatado en una virtual carrera de “foto finish” con el conductor de los subtitulares villaclareños, Eduardo Martín, para una compartida designación como los mejores managers de la temporada cubana.

Completando la nómina estelar, en el aspecto ofensivo, además de los ya mencionados Despaigne, como jardinero, y Abreu y Gourriel, como primera y tercera base, los demás integrantes del Todos Estrellas Ofensivo fueron los siguientes: Yosvani Alarcón, receptor; Danel Castro, segunda base y Alexander Guerrero -por segundo año al hilo-, campo corto, todos de Las Tunas; los otros dos outfielders fueron Alexei Bell (SCU) y Frederich Cepeda (SSP), quienes junto a Rolando Meriño (SCU), como bateador designado y Raúl González (CAV), como utility, redondearon la relación.

Como mejores lanzadores fueron escogidos el avileño Vladimir García (pitcher derecho), encomiable en su polémico doble rol de abridor y apagafuegos; así como el habanero Yulieski González (pitcher zurdo) y el cienfueguero Dunier Ibarra (relevista).

A continuación se muestra la relación ordenada y completa, más los votos recibidos, de los premios otorgados por la prensa beisbolera cubana en base a un total de 22 boletas válidas recibidas:

Los Guantes de Oro (Equipo Defensivo) escogidos son los que a continuación se relacionan: receptor, Eriel Sánchez (SSP); primera base, Yunier Mendoza (SSP); segunda base, Mario Vega (CAV) –repitiendo su selección del pasado 2009-; tercera base, el ya citado Yulieski Gourriel (SSP) con su reiterado doblón; torpedero, Michel González (LHA); jardineros, Jorge Johnson (LTU), Denis Laza (LHA) y Luis Miguel Soriano (CFG) y lanzador Yoelkis Cruz (LTU), éste tras dura porfía con el veterano Jonder Martínez.

Premios de la Temporada
Jugador Más Valioso (JMV)
Primer Lugar: Alfredo Despaigne (Granma), 63 puntos (20 votos de Primer Lugar)
Segundo Lugar: Yulieski Gourriel (Sancti Spíritus), 37 puntos
Tercer Lugar: José Dariel Abreu (Cienfuegos), 31 puntos
Novato del Año
Primer Lugar: Yusef Amador (Metros), 66 puntos (Elegido Unánimemente con 22 Votos de Primer Lugar)
Segundo Lugar: Yasmani Hernández (Villa Clara), 34 puntos
Tercer Lugar: Dunier Ruíz (Metros), 16 puntos
Postemporada (JMV)
Alexander Malleta (Industriales), 18 Votos
Postemporada (Novato del Año)
Yasmani Hernández (Villa Clara), 20 Votos*
*Dos votos por jugadores inelegibles (no novatos) fueron descalificados
Director del Año
Eduardo Martin (Villa Clara), 11 Votos
Germán Mesa (Industriales), 11 Votos

A cortesía del colega Peter Bjarkman, a continuación le relacionamos todos los ganadores del título a Jugador Más Valioso de las temporadas cubanas desde 1962 hasta la fecha y algunas notas curiosas sobre estos premios.

Notas: Hasta ahora los jardineros han ganado un total de 25 veces este premio de las 49 votaciones efectuadas. Con su nombramiento de hoy Despaigne resulta el tercer hombre que gana el premio a JMV de manera consecutiva imitando al rápido matancero Wilfredo Sánchez en los finales de la década de los ’60 y al espirituano Yulieski Gourriel en la presente década. El mismo Wilfredo y Omar Linares se mantienen como los únicos ganadores del premio en tres ocasiones, club que bien pudiera igualar e incluso sobrepasar Despaigne si se mantiene al ritmo actual.

Fuente: baseballdecuba.com (Por: por Jesús Suárez Valmaña.)


~ by eneascod on 27 April, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: