Sobra calidad, falta justicia y coherencia.

Tras los últimos descalabros en la arena internacional de nuestro equipo de beisbol o de nuestro deporte en general, leo incansablemente cuanto articulo sale con título de “razón por la cual…” o “solución para…”. Los argumentos son variados y van desde la originalidad hasta lo ridículo en algunas ocasiones. Algunos achacan la responsabilidad a nuestro sistema económico, otros a una arcaica infraestructura deportiva, más de uno a la mezcolanza político-deportiva la cual ya resignadamente nos tragamos como algo natural y cotidiano, otro grupo se queja de nuestra obsoleta y obstinada visión táctico técnica en el ámbito deportivo, y por ultimo están los que compilan esta serie de situaciones para recrear una tétrica escena al mejor estilo de Dante Alighieri. Lo cierto es que cada uno al margen de sus excesos y sesgos esperables, posee una dosis de razón.

Yo sufro al ser testigo impotente de nuestra decadencia deportiva (sea por la razón que Ud. desee), yo sufro al recordar las olimpiadas de Beijing desde donde regresamos con mas pacotilla que medallas y con una plata en especial que me dolió tanto como mi pretérita certeza de que sería de oro. Los panamericanos me dejaron un sabor agridulce pues las dificultades (tan poco comunes para nuestros atletas) con que sorteamos la competencia eran presagio de lo que se avecinaba. Siguiendo y sin reparar en orden por eventos, también recuerdo con dolor el mundial el cual perdimos luego de haber llegado a una final que, tal vez por el desempeño mostrado, ni merecíamos llegar, y si…lo perdimos, lo perdimos pese a mis mas extremas fantasías de victoria y resurrección. Aunque menos importante, no puedo dejar de mencionar la derrota a manos de Panamá en los juegos del Alba y un vergonzoso segundo lugar en dicha competencia (digo vergonzoso dada la calidad de los equipos participantes) y el torneo de Harlem del cual ya todos sabemos el resultado y por Dios ¡¡¡Antillas Holandesas!!!

Ahora, sé que muchos se preguntaran por qué hago esta reminiscencia tan dolorosa y otros tantos dirán que mi intención es hacer leña del árbol caído sin una verdadera intención de crítica constructiva, bueno, el pueblo siempre habla, así que dejo las opiniones encontradas libres de cause. Pero desde mi opinión, siento que debo mencionar y recordar estos aspectos para que más de uno eche un poquito hacia atrás la mirada y según su propio punto de vista sea capaz de enlazar las causas con la realidad. Realidad que aunque grafica y evidente muchos se resisten a aceptar, cerrándose peligrosamente al aprendizaje de las derrotas y los tropiezos pues como en ajedrez, Ud. no aprende cuando gana sino solamente cuando pierde.

Mi única intención con el presente escrito es expresar mi desacuerdo con los partidarios del “aquí no pasa nada” y reafirmar mi insatisfacción y dolor por la realidad de nuestro deporte en general; empecemos por aceptar nuestras deficiencias para luego poder levantarnos, es obvio, es tangible, es real: nuestro deporte ya no es lo que antaño, nuestro beisbol ha perdido desde hace rato hegemonía. ¿Qué hacemos, nos resignamos y nos sentamos eternamente a racionalizar y justificar con argumentos al estilo de Héctor Rodríguez cuanta derrota suframos o reconocemos nuestros errores y buscamos los medios para mejorar y volver a ser lo que éramos? Con la actitud que me he dado a la tarea de criticar en estas páginas no tenemos futuro, de la misma manera que no tenemos presente y solo nos toca vivir del pasado, Ud. Elija: ¿Qué camino desea tomar?

Ya hasta el cansancio se ha tocado el punto de la comisión nacional y sus decisiones ilógicas y sin fundamentos así que no echare más leña al fuego pero…me surge una duda…yo no soy muy inteligente, más bien soy del promedio, pero se sumar y me pregunto: si la comisión hace lo que le da la gana sin reparar en rendimiento ni dar argumentos que sustenten sus incontables desaciertos, si los narradores defienden a capa y espada sin razones lógicas a los apadrinados de dicha comisión, si los anotadores favorecen en las propias narices de los 12 millones de televidentes a los ya mencionados, si pase lo que pase la mayoría del país es consciente de quienes serán los 28 escogidos mas allá de toda fantasía e ilusión y sin importar que ese mismo equipo hace ratooo no se para firme a ganar un título en la arena internacional, bueno…¿quien esta detrás de toda esta maquinaria encubridora y cuál es el objetivo de la misma? ¿Por qué encubrir a los jugadores que ya no tienen la calidad de integrar nuestra selección nacional y que año tras año nos traen no más que una triste medalla de plata pudiendo nuestro beisbol obtener más? ¿Por que ni siquiera se disimula esta manipulación de la que son víctimas nuestros peloteros? ¿Por qué los directivos, anotadores y comentaristas van en contra de lo que implora y pide a gritos toda la afición del beisbol cubano, o al menos la gran mayoría? ¿Por qué no se les da oportunidad a nuestros jóvenes, que ya horita no lo serán tanto?

Yo no sé, realmente no se las respuestas pero todo lo anterior me parece digno de una mafia deportiva de la cual no conozco la ganancia, ¿pueden ustedes decírmela?

Yo he pensado, leído y analizado un poco y me parece que la razón de tanto empecinamiento es producto de una incapacidad para separar el deporte de otras esferas, que aunque por definición sean antónimas a este, en mi Cuba es imposible desligar; dichas personas verianse entonces en posición de reconocer otras realidades que directamente atentarían contra los pilares de una ideología personal. Salir de semejante ensimismamiento representaría reconocer un error que por añejo ya habría de traducirse para muchos en una vida perdida, es lógico entonces que ante semejante prioridad el tema deporte resulte secundario y susceptible de tergiversar.

Escrito por: Alfredo Vazquez.

~ by eneascod on 5 April, 2010.

11 Responses to “Sobra calidad, falta justicia y coherencia.”

  1. Amigo Alfredo. Es lógico pensar que para cambiar las cosas uno debe salir del sistema y observar y criticar desde afuera.

    Pero a veces no basta con ello, y muchos amigos, familiares y oyentes tuyos están en la isla y viven a través del beisbol y la magia que está detrás de este apasionante deporte.

    Tal vez en Panamá se ha profesionalizado más la pelota por la presencia y el apoyo norteamericano, pero al final es la actitud general lo que determina quién se queda, quién se va, quién encuentra la oportunidad para firmar un contrato en grandes ligas, y quién simplemente por inexperiencia no aprovecha las oportunidades que se le presentan. YA sea porque un buscador le ofreció cielo y tierra, fama y gloria, y lo explotó comercialmente sin que al final pasara nada y le frustrara temporalmente el sueño o como tú bien dices: hay corrupción en el medio.

    Y en esto no me quiero detener mucho. YO no soy afiliado a la política, y para criticar prefiero hacer. Y lo que hago es dar recomendaciones desde dentro. El que quiera oir que oiga, el que quiere hacerse de la vista gorda, es su decisión.

    Pero al final, todos saben quién es quién y aquel que da su mayor esfuerzo, tarde o temprano será recompensado.

    Así que la selección nacional de Cuba, con sus altas y bajas, vive lo mismo que la mayoría de las selecciones del resto del mundo, pero la actitud y el superar la adversidad (léase y entiéndase completamente el concepto psicológico de RESILIENCIA) es lo que al final va a cambiar y transformar las insatisfacciones en éxito.

    Te dejo una reflexión del poder de la planificación:

    Planificar es recordar las experiencias que han ocurrido (tanto buenas como malas) del pasado, contrastarlas con la situación actual (si me gusta o no me gusta lo que estoy viviendo en el presente) y en vista a todo ello prepararme para afrontar con una visión más positiva y realista EL FUTURO!!!!!!!

    Saludos, nos vemos en Tierra Firme!!!!

  2. Amigo Gerardo, el tema es más profundo de lo que crees. No se trata de simples deportistas que toman decisiones acertadas o erróneas, ni de criticar una selección nacional, su desempeño o desaciertos, esa es la lógica línea de disyuntivas en la mayoría de los países. Se trata de un sistema que explota y esclaviza a sus deportistas para absurdamente tratar de vendérselos al mundo como propaganda política y el supuesto reflejo de las glorias de una ideología.
    Yo al margen de esto sigo y apoyo mi selección porque como en un artículo precedente escribí: son el reflejo de un pueblo no de un sistema opresor, pero no puedo dejar de denunciar las injusticias que sé también se dan en nuestro ambiente deportivo porque esa también es una forma de apoyar a mis deportistas y a mi pueblo, así como los sigo en cuanto evento internacional se presentan también critico, cuestiono y redacto cuanta injusticia se comete contra ellos mismos y la afición cubana, y créeme me quedo corto.
    Al presente la ficticia oratoria y los dogmas trastocados en incoherencia no se los cree ni un niño de 4 años. El éxodo de deportistas cubanos en los últimos años ha sido masivo y algo sin precedentes dada la falta de oportunidad que existe en nuestra infraestructura deportiva y país en general.
    El sueño de cada deportista, tiempo atrás, era llegar a formar parte de la invencible y mitica selección nacional (hablando de beisbol) sin embargo de unos años a la fecha se ha hecho más palpable la situación de que para lograr tal sueño hace falta un determinado perfil totalmente ajeno al rendimiento deportivo, dejando así en el proceso truncadas las aspiraciones de los que sí han hecho el grado y faltando el respeto al pueblo cubano.
    Todo gira en torno a la política y a la imagen que se deja en el exterior, se prioriza que los atletas que salen sean, no los mejores, sino los que no desertaran (se equivocan bastante). Mientras tanto no se promueve en lo más mínimo la estimulación adecuada para el atleta, en ningún sentido y muchas veces se les trata cual criminales por la simple razón de pretender tomar sus propias decisiones.
    ¿Sabes porque seguimos en los primeros planos a nivel mundial? Sencillo: porque para nosotros la pelota es idiosincrasia. Te repito: no hemos perdido calidad, es simplemente que a nivel administrativo las prioridades en nada tienen que ver con el factor deporte y tanto el de aquí como el de allá está harto de ver como la falta de libertad y la explotación abarcan cuanto sector imaginable de nuestra identidad como cubanos.

  3. “Amigo Alfredo. Es lógico pensar que para cambiar las cosas uno debe salir del sistema y observar y criticar desde afuera”.

    Yo no salí para cambiar nada, salí para tener un mejor futuro sobre una situación de la que no tienes ni la más remota idea y que viví por 16 años. Si critico es porque como cubano y conocedor de mi gente y mis costumbres tengo todo el derecho que me ha dado la experiencia y la vicisitud.

    “Tal vez en Panamá se ha profesionalizado más la pelota por la presencia y el apoyo norteamericano, pero al final es la actitud general lo que determina quién se queda, quién se va…”

    ¿Profesionalizado más en qué sentido? esa libertad que mencionas es la que no tienen los atletas cubanos, el pueblo cubano.

    “…Y lo que hago es dar recomendaciones desde dentro. El que quiera oir que oiga, el que quiere hacerse de la vista gorda, es su decisión.

    Pero al final, todos saben quién es quién y aquel que da su mayor esfuerzo, tarde o temprano será recompensado”.

    Habla claro, ¿porque alguien se haría de la vista gorda? no entiendo la relación al tema.

    • Te explico alto y claro para que no quede duda de mi comentario: El sistema (regimen cubano, latinoamericano, y occidentalista) valora solamente al que como INDIVIDUO destaca. Pero el mérito que esto ocasiona, produce inconformidad del resto de los ciudadanos, provoca Celos, Envidia, y un deseo de Superación a toda Costa. Y a ciencia cierta (aunque podría estar equivocado, y reconozco mi ignorancia sobre la profundidad del tema histórico del régimen de Fidel y la Habana), opino que muchas veces basta con rescatar lo Positivo, lo Místico, lo Bello del Deporte.

      Con esto no estoy ignorando el dolor humano, los sacrificios que hacen las familias de los deportistas de calidad por impulsarlos a formar parte de una selección Nacional, que es lo que más honra y honor da a la autoestima Nacional de todo País.

      Pero hay una realidad… ni tú ni yo somos políticos… o al menos no con una intencionalidad egoísta y partidista para derrocar al sistema.

      Así que… mis comentarios son solamente una visión positiva y no de vista gorda (que en esto incluyo a los que saben lo que pasa y se CALLAN) y opino que aquel que oprime, aquel que calumnia, aquel que quiere militarizar, oprimir la libertad de expresión… es todo un gran dictador!! Saludos

  4. “opino que muchas veces basta con rescatar lo Positivo, lo Místico, lo Bello del Deporte”.

    Esa debe ser la esencia, el lo que veo yo tambien en los eventos y se que muchas veces se pierde, no debe ocurrir jamas.

    “y opino que aquel que oprime, aquel que calumnia, aquel que quiere militarizar, oprimir la libertad de expresión… es todo un gran dictador!! Saludos”.

    100% de acuerdo en esa.

    Espero tenerte debatiendo mas amenudo aqui.

    saludos.

  5. Señor Eneas sobre decirle que es usted una persona admirable para mi, tanto por su bonita amistad que usted me ha ofrecido, como por su buenas virtudes y solo decirle…. que no tengo ni idea de beisbol jajajajaja, rata usted perdone que no comente mucho por aqui, pero es que no se de que hablar, es como si yo me pongo a hablar con un astronauta de cosas de astronautas… que hablo?, de mi voca solo saldrias ignorancias… pues aqui igual jajajaja, al menos prometo hechar un vistazo a su bloc y enterarme un poco mas de este mundo del beisbol que segun usted es muy apasionante jeje, un abrazoooo ratonnnnnnnnnnnnnnn!!!

  6. Esta dura la cosa aquí….

  7. muy dura!!

  8. Primazo usted es una persona especial tambien y tener sus opiniones en mi blog en un privilegio para mi. Sobre el beisbol creeme que me gustaria que te informaras lo mas que puedas pues es un deporte fascinante, te lo ire explicando poco a poco, no te preocupes.

  9. óyeme chico, por motivos ajenos a mi voluntad _heartatack_:(_ me tengo que despedir de este artículo.

    Avísame cuando publiques algo nuevo, ya que estoy en proceso de emocion-arme….jajajajajaaja…. y el beisbol de cuba me entretiene pero mi pasión ahora mismo está en el boxeo, lo cual no compagina con su blog…

    Asimismo, estoy a la espera del fútbol mundial, ya que los clubes no es algo que me entusiasme, y sólo faltan 2 meses para destornillarme!!! Como si estuviera concentrado en estos días….

    Saludos, a toda la familia, se les quiere… boxear😄

  10. ok, ok, ok jeje lo tendré en cuenta caballero.. espero meterme mas aqui, estoi algo liado ahora, pero se intenta, se intenta loco! una abrazoo grande!!!

Leave a Reply

 
